A partir de este lunes se espera nuevamente migrantes en los alrededores de la Comar

9, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A partir de este lunes, luego del puente por la Semana Mayor, vecinos de la calle de Versalles, en la colonia Juárez, donde se ubica la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), no descarta que nuevamente se aposten en los alrededores migrantes provenientes principalmente de Centro y Sudamérica, esperando obtener la cita por parte del organismo.

Así, la plaza y parque Bruno Giordani, también llamado “la pequeña Haití”, que se ubica a unos pasos de la Comar, podría verse nuevamente ocupada por las personas procedentes de otras naciones y que ingresaron a territorio mexicano de manera ilegal.

Y es que, durante estos días de Jueves, Viernes Santo, así como el sábado de gloria y domingo de resurrección, los alrededores lucieron prácticamente vacíos.

Y de ello dio cuenta la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) del gobierno capitalino, al señalar que, con relación al albergue temporal instalado en la alcaldía Tláhuac para atender a las personas migrantes que pernoctaban en la Plaza Giordano Bruno, este domingo se contabilizaron a 216 personas.

“A las 13 horas del día de hoy (domingo 09 de abril), permanecen 216 personas, 102 hombres, 59 mujeres, tres adolescentes, 26 niños y 26 niñas. De ellas, 98 son de Venezuela, 44 de Haití, 42 de Afganistán, 12 de Ecuador, 12 de Honduras, dos de El Salvador, dos de Chile, dos de Guatemala, una de República Dominicana y una de Nicaragua”.

La Sibiso informó que “continúa apoyando a las personas migrantes para su traslado de la plaza Giordano Bruno al albergue en Tláhuac”.
Y señaló que este lunes, en las instalaciones del albergue, continuarán los trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Cabe señalar que el viernes 07 de abril contabilizó 177 en el albergue en Tláhuac, un número considerablemente mayor al informado el 05 de abril pasado, cuando la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social informó que permanecían 65 personas migrantes en el albergue temporal que inicialmente pernoctaban en la Plaza Giordano Bruno.

Desglosó que, hasta las 15:00 horas de ese miércoles, en el albergue estaban 65 personas, en donde 33 eran hombres, 15 mujeres, 11 niños y tres niñas, mientras que “el resto decidió continuar su tránsito”.

Ese mismo día, se informó que el Instituto Nacional de Migración mantenía un módulo de atención para revisar estatus migratorios y que había otorgado documentos de estancia por causa humanitaria a 918 personas entre las que pernoctaban en el albergue y las que fueron trasladadas desde la Plaza Giordano Bruno entre martes y miércoles.

Cabe señalar que a mediados del mes de marzo, alrededor de 169 mujeres y 275 hombres adultos, así como 59 menores de edad originarios en su mayoría de Haití y Venezuela, recibieron de la autoridad migratoria una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que les permite acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo.

Ése era precisamente el documento que deseaban los migrantes y era también la razón por la que decidieron pernoctar en la calle, en casas de campaña, para no alejarse de la sede de la Comar.

Entonces, integrantes del Grupo Beta y oficiales de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración (INM), platicaron con quienes se quedaban en el campamento, convenciéndolos de abordar autobuses que los conducirán al Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Ahora, los migrantes que lleguen a la zona, deberán decidir por trasladarse al albergue temporal en Tláhuac, que ofrece el gobierno capitalino, o esperar la apertura de la “Casa del Migrante Cuauhtémoc”, el próximo 20 de abril, como lo anunció la alcaldesa Sandra Cuevas, lo que permitirá a las personas procedentes de otras naciones, estar más cerca de la Comar.