PILAR MANSILLA
Foto: Cuartoscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que toda la información a los padres y abogados de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se quiso entregar completa, pero que estos no la quisieron recibir, advirtió que respetaban la declaración del representante legal, Vidulfo Rosales, sin embargo, no la respetaban, por lo que no iban a permitir que la información se manipule.
Estamos haciendo una investigación a fondo, seria, avanzamos, se cometió el error de ocultar la verdad y de desaparecer pruebas y de imponer lo que se llamó “pacto de silencio” y todo eso lo estamos enfrentando, afirmó al señalar que después de que este lunes se reunieron las partes para entregarles la documentación que los familiares y representantes legales de los estudiantes aseguraron que no estaba completa.
ENTÉRATE: ONU pide al Gobierno de México entregar toda la información sobre el caso Ayotzinapa
Después de que Rosales declarara que la información que les habían entregado era parecida a la llamada “verdad histórica” que se dio a conocer en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo informó que la va a poner a disposición de la opinión pública.
“Ahora todo parece que está enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información y la prioridad es encontrar a los muchachos y la información que ya se tiene y la que podemos obtener nos pueden conducir a eso, no es culpar por culpar”, advirtió el jefe del Ejecutivo.
Indicó que “no es nada más decir que fue el Estado y fue el Ejército; no, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió, yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto”, aseguró López Obrador.
Al insistir en que la prioridad es encontrar a los estudiantes, consideró que con la información que ya se tiene “y nos ayudan los detenidos y los que están libres podremos encontrar a los muchachos”, consideró.
El presidente aseguró que “vamos a actuar con rectitud, no somos iguales y estoy consciente de que no es por los padres, nuestros adversarios, porque así son estas cosas, quisieran que nosotros fracasáramos, como en otras cosas, para tener motivos y cuestionar nuestro gobierno, estoy consciente de ello”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan revivir la verdad histórica sobre Ayotzinapa, acusan padres
Después de lanzarse en contra de la ONU, la OEA y organizaciones de la sociedad civil, recordó que ya envió dos cartas al gobierno de Israel para que sea extraditado el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
“He escrito dos cartas a dos primeros ministros de Israel, dicen que van a ayudar, pero hay intereses y están protegiéndolo; es lamentable que no se avance en este caso cuando este señor participó en actos de tortura y no puede el gobierno de Israel protegerlo, ningún gobierno puede proteger a un torturador y menos Israel”, enfatizó.
Por lo anterior, dijo que van a apoyar a los padres y abogados de los jóvenes de Ayotzinapa para esclarecer los hechos, “lo que no vamos a aceptar es que quieran manipular estos lamentables hechos y aunque sea el abogado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o el Centro Agustín Pro o cualquier organismo. Por encima de todo debe estar la verdad”.
Hay una actitud de venganza del Poder Judicial en nuestra contra
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente en contra del Poder Judicial al asegurar que “hay una actitud de venganza del Poder Judicial en nuestra contra”, ya que promueven amparos en contra de las obras públicas que realiza su administración.
Dijo también que otra prueba es que “liberan a presuntos delincuentes y se dan estas cosas, mi opinión es que si están solicitando que se den a conocer los bienes de los constructores del aeropuerto que la presenten el grupo de ingenieros militares”.
LEE ADEMÁS: Apuesta el Poder Judicial por la impunidad a favor de Carmona: Sheinbaum
López Obrador dijo que los magistrados en lugar de velar por las leyes, los acusó de ser “los más tenaces violadores de la Constitución y de las leyes; entonces, no debemos dar motivo para que se sientan víctimas y que el conservadurismo no tenga elementos para decir ¡qué barbaridad, se cae en la ilegalidad, no se respeta el Estado de derecho!”.
No hay que darles motivos ni testearlos, continúo el presidente al asegurar que no hay que darles motivo, no testearlos, no tocarlos ni con el pétalo de una rosa, ya que advirtió que los magistrados, jueces y ministros “están muy molestos porque estamos planteando la posibilidad de renovar el Poder Judicial y la otra es que son una burocracia dorada, que viven colmados de atenciones y privilegios”.
Es como lo del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo al señalar que “hay una consejera fino panista que nos pide que pongamos un letrero, se pone un letrero, qué más quieren, ¿todo? No hay ningún problema, solo que tenemos el derecho de agregar una posdata, no estamos levantando ningún falso, lo que estamos describiendo es real”, puntualizó.
ENTÉRATE: Busca Morena desaparecer 13 fideicomisos del poder Judicial, por 20 mil mdp
Al advertir que no debe haber ningún tipo de mordaza y que está prohibido prohibir, consideró que la censura se debe a que “tienen miedo a la verdad, no les gusta la transparencia, por eso agregué la posdata”.
López Obrador aprovechó para recordar que el ministro Luis María Aguilar no ha resuelto el tema de los libros de texto gratuitos en los estados de Coahuila y Chihuahua, así como tampoco ha dado la resolución sobre el pago de una empresa que debe más de 20 mil millones de pesos en impuestos y ahí tiene el expediente guardado”.
Por lo anterior insistió en que “están muy nerviosos y por eso todas estas medidas, no generalizo, hay gente recta, pero no son los que mandan en el Poder Judicial, los que deciden vienen del antiguo régimen y no están de acuerdo con la impartición de justicia, por eso las diferencias, pero no dar motivo, si piden la información de los gastos de la Presidencia”, dijo, se los vamos a dar.
En este sentido, expuso que su administración ha ahorrado por lo menos un billón de pesos, dinero que se destina principalmente para los programas del Bienestar y las obras”, por lo que advirtió que los debates “no se ganan con mentiras ni periodicazos, sino con una actuación honesta y mantener las discusiones con argumentos.
Confirma López Obrador liberación de la alcaldesa de Cotija
A las 6:15 horas de este martes el gobierno federal confirmó la liberación de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy en la reunión de seguridad nos dieron a conocer que Yolanda Sánchez Figueroa que fue privada de su libertad en Guadalajara el 23 de septiembre, hoy a las cinco de la mañana el secretario de seguridad pública de Cotija pidió apoyo a la Guardia Nacional porque recibió una llamada de ella, diciéndole que la habían liberado y que iba en un autobús a Zamora”.
ENTÉRATE: Demanda PAN que FGR atraiga caso de la alcaldesa de Cotija
Sin abundar en detalles, durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo al afirmar que “celebramos esto”, detalló que el autobús fue interceptado con el apoyo de la Guardia Nacional.
“En Villamar interceptaron el autobús y se confirmó a las 6:15 horas la liberación; en ese momento se dirigía a la cabecera municipal escoltada por los elementos de la Guardia Nacional. Celebramos esto”.
A partir de marzo, IMSS Bienestar ofrecerá sus servicios
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será en marzo del próximo año cuando el sistema IMSS Bienestar comenzará a ofrecer sus servicios a 53.2 millones, es decir, el 80 por ciento de los mexicanos que no cuenta con seguridad social.
Aseguró que antes de que concluya su administración “queremos garantizar el derecho a la salud, que el que se enferme pueda ser atendido, que tenga todos los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico, donde se puedan hacer todos los estudios y hacer intervenciones quirúrgicas con el apoyo de especialistas y personal capacitado”.
El jefe del Ejecutivo al señalar que la ciudadanía tendrá acceso a los servicios “sin importar la condición económica y social de la gente, es un desafío y un compromiso que vamos a dejar cumplido”, aseguró que se contará con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.
De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, además de que se cuenta con las bases jurídicas para garantizar el servicio, dijo que, a diferencia de programas anteriores, como era el Seguro Popular, no será sólo para atacar las enfermedades, ya que se implementarán programas de prevención.
Aseguró que con el sistema IMSS Bienestar se contará con hospitales que ofrecerá servicios básicos hasta hospitales de alta especialidad, además de que se continuará con la adquisición de equipo médico.

Cuartoscuro 


