PILAR MANSILLA
Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro.com
El gobierno de la Ciudad de México informó que el próximo jueves 9 de noviembre la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el tramo Balderas-Observatorio ya no ofrecerá servicio ya que iniciará el segundo tramo de reparación y se estima concluirá a mediados de 2024.
Por lo anterior, los usuarios del Metro contarán con un “sistema alternativo” de apoyo a través de 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), principalmente, para apoyar a al menos 200 mil usuarios al día.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los autobuses pasarán con una frecuencia de entre dos y tres minutos y el transbordo será de manera gratuita, es decir, que los usuarios que lleguen al tramo de Balderas podrán hacer el transbordo a los autobuses de RTP sin cargo extra.
Las estaciones que estarán cerradas debido a los trabajos de modernización son Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Para comenzar con los trabajos de adaptación de los usuarios, las autoridades capitalinas dejarán de ofrecer servicio el domingo 5 de noviembre a través de autobuses de Isabel la Católica a Pantitlán, mientras que a partir del lunes 6 de noviembre comenzará a ofrecer servicio de RTP de Isabel la Católica a Observatorio.
El último día de operación del Metro en el tramo de Salto del Agua a Observatorio será el miércoles 8 de noviembre y a partir del jueves 9 no habrá servicio, hasta mediados del próximo año.
De acuerdo a lo dicho por la administración local, la estación Salto del Agua va a operar como punto de armado y acopio de materiales, así como punto de ingreso de maquinaria para los trabajos de la segunda fase.
¿Qué harán?
Se van a sustituir nueve kilómetros de vía, es decir, pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, entre otros.
Sustitución de durmientes, aparatos de vía, fijaciones y balasto; modernización de zona de maniobra en Observatorio, así como cambio y sustitución de la red de corriente alterna, sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, sustitución del sistema de alimentación a trenes, sustitución y cambio de alimentación de baja tensión (fuerza y alumbrado), así como sustitución y cambio de red de comunicación.
En materia de telecomunicaciones se cambiará la red de fibra óptica de 96 hilos, red inalámbrica LTE y el cable radiante, así como la sustitución total de sistema obsoleto de PA 135 por sistema de última generación de control y seguimiento de trenes.