A tres años del programa Barrio Adentro, resalta Batres resultados

4, diciembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía X @martibatres

Desde el 13 de noviembre de 2020, el programa Barrio Adentro ha atendido mediante brigadas 19 mil 903 solicitudes de servicios en 45 mil 590 visita domiciliarias, donde se atiende a las comunidades de manera integral.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que se trata de atender especialmente a comunidades en alta vulnerabilidad y donde están los más altos índices de delincuencia y gracias a ello se han detectado 5 mil 450 personas con adicciones, 2 mil 263 en deserción escolar, 2 mil 419 con discapacidad, 209 embarazos adolescentes, mil 322 emergencias alimentarias, 57 mil 285 personas de la población joven con algún problema, y 34 mil 171 niñas, niños y adolescentes vulnerables.
Asimismo, 7 mil 593 personas catalogadas como población desocupada y 457 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Batres subrayó que se trata de una estrategia de carácter preventivo, pues un conjunto de instituciones del gobierno acude a colonias y barrios más conflictivas para hacer un tamizaje social y ver las principales problemáticas, principalmente de los jóvenes.

Añadió que con este programa se han recorrido 127 polígonos que corresponden a 200 colonias de las 16 alcaldías en donde, según datos arrojados por estudios, hay mayores reportes de conflictividad social. Por ello, se recorren las calles y se hace una visita casa por casa y se han realizado a lo largo de estos tres años 173 mil visitas domiciliarias, para detectar problemáticas y luego se establecen mecanismos de atención a los problemas que va siendo detectados en cada caso.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que durante esos recorridos se han realizado más de 45 mil 500 entrevistas en los domicilios de las cuales han derivado cerca de 20 mil demandas de atención ciudadana.

Agradeció a nombre de la Policía de la Ciudad de México a todas las dependencias que participan y con quienes han trabajado, aliados fundamentales en esta estrategia.
En su turno la directora general del DIF, Rebeca Sánchez, apuntó que su institución ha priorizado a las infancias, adolescencias y a personas con capacidades diferentes, brindando atenciones inmediatas contra la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes para garantizar que sus derechos no sean vulnerados.

El director general del Instituto de la Juventud, Javier Hernández Plata, insistió que los integrantes del programa social “Los Jóvenes Unen al Barrio” son el cuerpo del Barrio Adentro, “son ellos quiénes van casa por casa acercándose a otros jóvenes invitándolos a formar parte de la familia del instituto de la juventud”.