A un año del Plan México, la economía sigue sin crecer: IMEF

Venezuela puede superar a México en el mercado petrolero vendiendo más, aunque produzcan casi lo mismo


Gabriela Gutiérrez
Foto: Cortesía @IMEFOficial

A un año de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, la economía mexicana sigue sin crecer, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

LEE ADEMÁS: Se enfría el consumo de los hogares al cierre de 2025

Sostiene que “no se está cumpliendo el objetivo, faltan esas medidas sectoriales que permitan que crezca el país”.

En ese sentido, Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, afirma que “es frustrante ver que las metas que plantea el gobierno no se alcanzan. Hay que recortar el gasto público e instrumentar políticas públicas que incentiven el crecimiento“.

Por ello, el IMEF reitera la necesidad de que se dé certidumbre jurídica, regulatoria y una renegociación exitosa del T-MEC con Estados Unidos y Canadá para propiciar la inversión y que la economía del país crezca.

En conferencia de prensa, en donde también se presentó la Ponencia IMEF 2026, “Más que Fútbol: El Mundial 2026 y la Integración de América del Norte”, que encabeza el expresidente del organismo, José Domingo Figueroa, se advirtió que México estará perdiendo dinamismo, quedando rezagado en el mercado petrolero mundial, ante el avance que ya se observa en Venezuela en término de exportaciones.

“Cada vez estamos exportando menos, y ellos (Venezuela) están haciendo todo lo posible por exportar más; México comparativamente va a perder participación de mercado porque en este gobierno y el anterior se decidió que no era bueno exportar petróleo”, aseveró Herrera Espinosa.

La presidenta del IMEF, Gabriela Gutiérrez observó que en la encuesta que elabora el organismo, ante la pregunta de cuáles podrían ser las repercusiones sobre Pemex en caso de que se reactive la industria petrolera de Venezuela y comercie directamente con Estados Unidos, señaló que tanto aquí como allá se producen cantidades similares, aunque aquí se cuenta con siete mil 500 millones de barriles de reservas probadas y Venezuela tiene más de 300 mil millones de barriles.

“En especial petróleo pesado, pues mientras que el país sudamericano produce aproximadamente un millón de barriles diarios y exporta 750 mil barriles diarios, México 1.3 millones de crudo sin incluir condensados, y vende 540 mil barriles al día“, observó.

A todo lo anterior, advirtió el IMEF, se suma el que México se estaría enfrentando a la pérdida del grado de inversión en la calificación crediticia por el alto déficit fiscal que está presentando la economía del país, y se viviría una gran incertidumbre de no concretarse una revisión del T-MEC ahora y que éste sea revisado de manera anual.

Al presentar sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana que es de 1.30%, con una inflación de 3.95% y la generación de 270 mil empleos, Gabriela Gutiérrez advierte que los eventos geopolíticos inesperados y la dinámica de la relación con América del Norte pudieran afectar estas estimaciones a la baja en el corto plazo.

De ahí la necesidad de generar las condiciones de certeza para que se reactive la inversión nacional y la extranjera, luego de señalar que la inversión fija bruta que refleja la inversión en maquinaria, equipo y construcción, tanto por nacionales como extranjeros, continuó su ritmo descendente. Los datos actualizados a septiembre muestra la dinámica en la inversión fija, indican 13 meses de bajas continuas con contracciones de entre 8.0% y 9.0% anual.

“Si bien los flujos de inversión extranjera directa al mes de septiembre sugieren una recuperación gradual (13.2 mil millones de dólares), ésta sube principalmente por las cuentas entre compañías, que se registran principalmente como préstamos. Habrá que ver si estos montos eventualmente se capitalizan –que es lo más deseable—, o acaban repatriándose. Además, hay que tomar en cuenta que el rubro de inversión nueva apenas es el 32% de la IED total“, observó.