Aarón Barajas apenas tiene 17 años, pero ya puede presumir un campeonato juvenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y haber participado en el Riyadh Season WBC Boxing Grand Prix 2025, donde fue derrotado por Misael Cabrera en peso superligero. Pero más allá del tropiezo, el juvenil dio una muestra de deportividad al compartir la mesa con su vencedor. Un guiño de madurez y conciencia de que el trago amargo debía quedarse en el ring.
Te puede interesar:Pacquiao vs Mario Barrios: fecha, horario y canales para ver la esperada pelea en TV o streaming
Junto con su entrenador Mauricio ‘Chale’ Aceves, Aarón se reunió con Misael y su entrenador Jay Panda Najar, para comer después del vibrante combate en la Ronda de 16 de este Grand Prix celebrado en Cool Arena de Riyadh. Dicha muestra de pundonor le hizo merecer el reconocimiento del propio Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
“Después de una batalla feroz en el ring, una hora más tarde, ahí, juntos, comiendo y compartiendo el almuerzo. Así que es un maravilloso deporte”, reconoció Sulaimán al joven pugilista en la conferencia de prensa del Martes de Café del CMB.
Barajas se proclamó campeón juvenil del Consejo en peso ligero, tras vencer por decisión unánime a Naim Esaú Rubio en el Parque Interlomas de Huixquilucan, Estado de México, en diciembre pasado. Ahora, tras su primer descalabro, confía en un repunte que lo lleve a los primeros planos del boxeo profesional.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB destaca la carrera de Orlando Barajas en el boxeo mundial 🇲🇽👏🏽🥊
— OVACIONES (@ovaciones) July 15, 2025
🎥- @martin_aviles pic.twitter.com/EFlaXDmspD
“Ahorita nos queda seguir trabajando fuerte y estar preparados para lo que venga. Estamos listos para pelear con quien sea y donde sea, y es seguir trabajando fuerte. No es como un tropiezo. Yo lo tomo como una gran experiencia para regresar más fuertes en la próxima pelea y seguir creciendo como boxeador”, afirmó el joven originario de la Ciudad de México.
“Fue una muy grande experiencia, muy buena organización, muy buenos peleadores, los réferis, los jueces fueron muy buenos. Y está súper padre estar allá en Arabia Saudita, con esa buena organización y estuvo muy padre”, abundó.
Bajo la tutela de ‘Chale’ Aceves, Barajas Tirado dejó el amateurismo desde temprana edad, no solo porque el boxeo titubeaba como parte del programa olímpico para Los Ángeles 2028, sino porque cada vez encontraba menos rivales para su fogueo.
“Él debutó temprano porque en amateur ya no tenía las oportunidades que buscábamos. Y realmente ya no peleaban con él. Como empezó a ganar los torneos del Consejo y todos los que lo metíamos, pues, realmente ya no querían pelear con él. Íbamos a las funciones y se quedaba sin pelear. Entonces, realmente cuando le tocaba en un torneo bueno, ya cuando veían que era con él, ya no peleaban. Entonces, estábamos perdiendo un poco de tiempo ahí. Por eso es que decidimos debutar a los 16 años”, explicó Aceves, quien espera que su pupilo adopte un estilo más mexicano, como el de Julio César Chávez.
"Es un muchacho muy disciplinado": el entrenador de Aarón Barajas destaca al joven boxeador y agradece el apoyo de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
— OVACIONES (@ovaciones) July 15, 2025
🎥- @martin_aviles pic.twitter.com/aS2Y4O2q2Z
“Él trata de pelear como Gervonta (Davis), como (Floyd) Mayweather, pero realmente hemos quitado esas fallas también porque yo, como le digo, vamos a boxear mejor como Julio César Chávez, como Ricardo López, un boxeo técnico mexicano, con la guardia arriba. Porque realmente no está bien bajando la guardia. Pero son cosas que se le han dado y que vamos a ir corrigiendo. Yo espero en Dios que él madure con esto y quitemos los errores que hubo en esta pelea y mejoremos, y que el Consejo nos dé oportunidad de disputar más adelante un campeonato del Consejo”, reforzó.
Por lo pronto, gracias a la iniciativa del CMB con el Grand Prix, Barajas ha tenido su primera experiencia internacional, a pesar de no haber alcanzado la mayoría de edad. “Sí, eso de los torneos me parece que es un buen apoyo para crecimiento de todos los peleadores y para sacar a las nuevas estrellas, los nuevos prospectos. Es muy padre salir de tu país y poder representar a México en otros países”, compartió.
Sin duda, Barajas es el vivo ejemplo de lo que alguna vez soñó Don José Sulaimán para impulsar el boxeo entre las juventudes. Y ahora, es con su hijo Mauricio que comienza a consolidarse con el Grand Prix, siendo un semillero de talento.
“Yo cuestioné a mi papá hace 14 años cuando él empezaba a hablar de esto. Fui escéptico, fui un poco negativo en el sentido de que pensaba que era muy difícil o prácticamente imposible hacerlo y una vez más demostró mi papá que todo se puede hacer si logras las condiciones y sobre todo si trabajas para ello. Estoy altamente satisfecho, feliz, contento, motivado y tuve una plática con su excelencia Turki Al-Sheikh en Nueva York, que va a estar en la tercera etapa ahora en agosto de 2026. Entonces estamos muy contentos, muy motivados y es un concepto verdaderamente que espero que haya llegado para quedarse”, sentenció.

Foto: IG Aarón Barajas 


