Abogado de Ovidio Guzmán tacha de absurda la postura de Sheinbaum y revive el caso Cienfuegos

Afirmó que las declaraciones de la presidenta carecen de sustento legal y que México no debe opinar sobre acuerdos judiciales en EU


Lichtman
Foto: EFE

Luego de que Ovidio Guzmán se declarara culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico, como parte de un acuerdo de culpabilidad negociado con autoridades de Estados Unidos, su abogado, Jeffrey Lichtman, arremetió contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno mexicano.

LEE ADEMÁS: Ovidio Guzmán se declara culpable de cuatro cargos de narcotráfico en tribunal de Chicago

En una breve conferencia de prensa, señaló que es absurda la idea de que el gobierno de EU tenía que incluir al de México en la negociación del acuerdo de Ovidio Guzmán.

“La idea de que el gobierno de Estados Unidos incluyera al gobierno de México en alguna suerte de negociación o decisión es absurda. Basta con pensar en el caso del general Cienfuegos, un caso bastante reciente”, señaló.

Agregó que las declaraciones de la presidenta no tienen sustento legal y acotó que el gobierno mexicano no tiene nada que opinar sobre los acuerdos judiciales alcanzados en territorio estadounidense.

Tras la audiencia en la que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en una corte de Chicago, el litigante señaló que está el antecedente del general Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado por la DEA, devuelto a México por decisión del gobierno estadounidense y posteriormente exonerado por la FGR.

“Se le acusó de proteger a miembros del narco, y después de que se impusieran cargos al general Cienfuegos, se insistió en que volviera a México porque México quería someterlo a proceso. Se le devolvió a México, donde fue exonerado de inmediato. Y no solamente se le exoneró, sino que el presidente de México dijo que la DEA había fabricado la evidencia que se presentó contra el general Cienfuegos, algo otra vez absurdo y algo peor”, manifestó.

Para Lichtman, ese episodio refleja la falta de seriedad y transparencia de las instituciones mexicanas, aunque sus afirmaciones no fueron acompañadas de pruebas directas.

“De alguna manera decía que el gobierno de México debió participar en el proceso legal de la extradición. Me parece que ella sentía que el gobierno de EU no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista, y nosotros en EU no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana”, insistió.

Agregó que no busca justificar la decisión del gobierno de Estados Unidos, pero afirmó que, como abogado defensor, ese es un trabajo que ha realizado durante muchos años.

“No estoy hablando de amigos míos, no estoy hablando de gente a la que yo estime, estoy hablando de gente a la que yo defiendo. Cuando piensan en mí, yo no soy el abogado defensor preferido del gobierno de los Estados Unidos”, declaró.