Abren los restauranteros con todo y cacerolazo; QR no dio resultado

Este lunes, tal y como lo advirtieron, diversos grupos restauranteros decidieron abrir sus puertas a los comensales con la finalidad de paliar la crisis que se vive por las medidas de la emergencia sanitaria establecida por el Covid-19 y ante los nulos apoyos fiscales que han obtenido del gobierno de la Ciudad de México.

Grupo Fisher’s, así como Sonora Grill anunciaron el domingo pasado que abrirían extremando las medidas sanitarias, esto es, teniendo un aforo de apenas 20 a 25 por ciento de clientes.

De esta forma, y a pesar de que el Valle de México se encuentra en semáforo rojo por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los restauranteros “desafiaron” las medidas sanitarias y al mismo gobierno capitalino al que, por lo que se observa, no le dio resultado el establecimiento del código QR para detectar posibles personas con coronavirus y cortar la cadena de contagios, al menos en este tipo de establecimientos.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que la iniciativa no surgió dentro del organismo, sino que los empresarios de forma particular fueron haciendo esta propuesta.

La semana pasada, más de 500 restaurantes emitieron un desplegado con el lema “O abrimos o morimos”, debido a que con el semáforo en rojo en el Valle de México solamente pueden realizar venta para llevar.

La cadena de restaurantes Sonora Grill informó en sus redes sociales que abrirán sus establecimientos con las medidas de sanidad adecuadas.

“Hoy abriremos al igual que el comercio informal, pero con las gran diferencia de siempre cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene”, indicó la empresa.

Mientras que autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo llegaron hasta el Fisher’s de Polanco, para entregar un apercibimiento para que se ciñera sólo a los lineamientos establecidos para estos negocios en semáforo rojo.

Gustavo García, director jurídico de la alcaldía, indicó lo anterior y señaló que, junto con elementos de la Gendarmería, y de Uso de Suelo, se hizo un apercibimiento, un exhorto para que el restaurante se apegue a los lineamientos determinados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante el semáforo rojo.

Cuestionada sobre posibles confrontaciones como ya sucedieron en días anteriores, al verificar uno de los restaurantes, aseveró que “nunca vamos a llegar a la confrontación; ellos quieren una fotografía así y no se las vamos a dar. El Gobierno de la Ciudad tiene muchos instrumentos jurídicos para poder actuar sin necesidad de una confrontación”.

Reiteró que el cierre de este tipo de negocios es para no poner en riesgo de contagio de SARS-CoV-2, a trabajadores y comensales, y sostuvo, nuevamente, que hay diversas publicaciones científicas que afirman lo anterior, que es en lugares cerrados donde se llevan a cabo el mayor número de contagios.

Insistió que es por norma, publicada en la Gaceta, el cierre de los establecimientos a los clientes; y reiteró el llamado a la ciudadanía para que no acuda por el momento a estos lugares cerrados hasta que no se cambie el semáforo, “¿por qué?, porque ponen en riesgo su salud y en su momento haremos los apercibimientos y si es necesario las suspensiones”.

Asimismo, cabe señalar que el pasado 8 de enero, el Gobierno capitalino anunció la condonación total para el presente mes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), a negocios con giro de restaurantes, giros mixtos que incluyan restaurantes y a comercios con actividades no esenciales del Polígono A y B del Centro Histórico, con lo que se estima brindar apoyo a dos mil 925 contribuyentes con un monto aproximado de condonación del 40.5 millones de pesos.

 

EL CACEROLAZO DE LOS RESTAURANTEROS

Por otro lado, durante la mañana de ayer, restauranteros del Valle de México decidieron manifestarse con el ya conocido “cacerolazo” y la exigencia “abrimos o morimos”, ante el gobierno capitalino con el fin de que se reconozca la actividad restaurantera como esencial.

La convocatoria es para más de cien mil restaurantes de la Zona Metropolitana Del Valle de México.

Los dueños de los restaurantes aseguran que la situación es insostenible, pues al no tener recursos económicos, no es posible mantener las actividades del sector.

“Decirle a las autoridades que no somos focos de contagios somos fuentes de empleo, por lo que pedimos que nos permitan trabajar”, Mireya García, vocera de los restauranteros.

De ahí que exhortaron al gobierno capitalino, a incorporar la actividad restauranteros a la lista de los esenciales con el fin de poder seguir dando empleo.

 

VENDEDORES DE INSTRUMENTOS MUSICALES… TAMBIÉN

A la par, propietarios y trabajadores de tiendas y talleres que venden instrumentos musicales, audio y video, salieron a las calles en la zona centro del perímetro A y B, del Centro Histórico, pues exigieron la apertura de los establecimientos.

Principalmente la calle de Bolívar, entre República de Uruguay, República del Salvador y Mesones, fue escenario de la manifestación, mientras mostraban mantas con la leyenda “Nosotros hemos dejado de trabajar, no andamos en las playas, nosotros estamos en lucha”.

Señalaron que desde el 19 de diciembre, los establecimientos fueron cerrados por la entrada del semáforo rojo en la capital.

De ahí que se conformó una comisión que elaboró un documento con sus demandas, mismo que será entregado en una reunión con las autoridades del gobierno central, con carácter de necesario y urgente.

“Estamos así desde marzo del año pasado. Este giro se cayó. Nos dejaron trabajar cada tercer día; en octubre y noviembre se pudo abrir en horario normal, pero el 19 de diciembre se volvió a cerrar por completo. No estamos registrando ventas”, acusaron.

Indicaron que su giro es el más castigado, pues está dirigido a eventos masivos, fiestas, bares y restaurantes, por lo que ya no pueden mantener la situación.

“Tenemos gastos de nómina y hemos pagado desde marzo del año pasado renta, luz, teléfono, impuestos y compromisos que tenemos con los bancos”, dijeron varios locatarios de la calle República del Salvador.