Abrió CDHCDMX queja de oficio por caso de las hermanas que murieron en una alcantarilla

28, noviembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía CDHCDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) abrió desde el pasado 16 de noviembre una queja de oficio por la muerte de dos jóvenes en una alcantarilla de la alcaldía Iztacalco y ya se ha solicitado información a diversas dependencias, aseguró la presidenta de ese organismo, Nashielli Ramírez Hernández.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Ramírez Hernández precisó que esta queja se abrió de oficio, porque, al igual que sucedió con el expediente de la Línea 12, ninguno de los afectados presentó alguna queja ante la CDHCDMX.

Al solicitar un incremento superior al 10 por ciento en los recursos económicos proyectados para 2023 -estimados en 498.1 millones de pesos- señaló que se requiere un presupuesto anual de 571.74 millones de pesos para poder cumplir con la tareas pendientes.

Agregó que la comisión no ha recibido mayores aumentos presupuestales, por lo que “estamos hablando básicamente de contemplar entre otros, el incremento salarial a los compañeros de la comisión, el cual no hemos podido realizar en los últimos años y el fortalecer nuestras alcaldías”.

Indicó que estos recursos también se destinarían a robustecer el enfoque restaurativo al trabajo de derechos humanos y a la defensa, promoción y programas de educación, aunado a impulsar la transformación del sistema no jurisdiccional, a reforzar el liderazgo desarrollado en este sistema, a implementar herramientas y metodologías para la justicia restaurativa y mediación del sistema no jurisdiccional, así como a fortalecer la instauración institucional del modelo de gestión, defensa, garantía y promoción, y a continuar la accesibilidad y la disciplina administrativa y financiera.

Acotó que, aunque se necesitan más recursos, siempre se ha solicitado el mínimo necesario, para trabajar ante la inflación, incremento en insumos y el aumento de salarios, al tiempo de incrementar el personal en alcaldías.

Informó que se ha tenido un abatimiento del 95 por ciento del rezago en quejas; y que, en lo referente a personas en situación de calle, se han atendido a 328 y en breve saldrá un informe. En cuanto a personas privadas de libertad, también existen incrementos en las quejas, referentes al debido proceso, abusos policiacos, seguridad y certeza jurídica, y además también por falta de agua.

Señaló que el servicio de atención de quejas sigue incrementándose, y que este año llegó a dos mil 102 y el 32 por ciento de las violaciones de los derechos humanos en las alcaldías, han sido por seguridad jurídica y en menores porcentajes por derechos de petición, seguridad jurídica, debido proceso, acceso a la justicia y derecho a la propiedad, entre otros.

A su vez, el diputado Royfid Torres puntualizó que en el tema de las poblaciones callejeras continúan las quejas por parte de los usuarios de los albergues sobre el trato y condiciones de los mismos.

En ese sentido, denunció que las madres en situación de calle a las que se les retiran a sus hijos, difícilmente pueden recuperarlos, debido a los requisitos solicitados, a la ausencia de condiciones para su reintegración laboral y social, aunado a las carpetas de investigación que se les abren ante el Ministerio Público, por la falta de cuidado a los infantes.