Actividad económica del país retrocede 0.5% en noviembre de 2022

25, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que la actividad económica del país, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), perdió fuerza en el último trimestre de 2022, con un retroceso mayor al estimado en noviembre de 0.5 por ciento, afectada por el sector servicios.

Datos del Indicador Global de la Actividad Económica, un referencial del producto interno bruto, registró dicha contracción mensual, luego de no haber registrado variación en octubre con respecto a septiembre de 2022.

Asimismo, los datos del IGAE señalan que el sector industrial no reportó crecimiento en noviembre con respecto a octubre, mientras que la industria de servicios y comercio se contrajo 0.9 por ciento en el periodo de referencia, y el único sector que creció fue el agropecuario, con un avance mensual de 3.5 por ciento.

La caída del IGAE fue más pronunciada de lo que el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) anticipó de 0.1 por ciento, aunque se mantuvo dentro del rango estimado.

En comparación con el año previo, el IGAE creció 3.5 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2021, lo que representó una desaceleración frente a 4.8 por ciento de octubre de 2022.

Por grandes grupos de actividades, las primarias incrementaron 6.5 por ciento, las actividades terciarias 3.3 por ciento, mientras que las actividades secundarias aumentaron 2.9 por ciento en noviembre a tasa anual.

Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, el IGAE aumentó 3.3 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2021, apoyado por el crecimiento del sector agropecuario de 7.2 por ciento, mientras que el industrial y servicios subieron 3.2 y 3.0 por ciento, respectivamente.

Deja una respuesta