Actividad industrial es desigual en el país

Unos crecen mucho y otros de plano salen afectados por la con el término de obras presidenciales como Tren Maya



Foto: Cuartoscuro.com

La actividad industrial en 16 entidades federativas se contrajo durante junio de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

LEE ADEMÁS: Inicia el registro para la Pensión Mujeres Bienestar: ¿Quiénes pueden inscribirse y qué requisitos piden?

De esta forma, en el sexto mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron las caídas más significativas fueron Nayarit, que encabeza la lista con un retroceso de 20.5%; Tabasco -por la conclusión de proyectos emblemáticos del gobierno federal-, 19.5%; Michoacán, 17.7% y Campeche, con un decrecimiento de 14.5%, por la misma razón que Tabasco-.

En tanto que, los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Zacatecas con 18.4%); Oaxaca, 16.3%; Durango, 14.8%; Veracruz, 9.4%; Morelos y San Luis Potosí, 8.1 y 7.5%, respectivamente.

En tanto que, en la comparación mensual, la actividad de Baja California, Hidalgo, Nuevo León, Morelos y Coahuila fue la que más repuntó, acompañada con avances en la generación, transmisión, distribución y comercialización de agua, gas, energía eléctrica y construcción.

En el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), se observó que la actividad industrial de Nayarit se desplomó 18.7% mensual en el sexto mes de este año; la de Michoacán se contrajo 15.9% en el mismo periodo; Guerrero, 8.4%; Baja California Sur, 8.2%; Yucatán 5.9%; la actividad de Chiapas y Sinaloa cayó 4.9 y 4.5% en junio con respecto a mayo del presente año.

En tanto que, la actividad industrial de Baja California creció 10.4%; Hidalgo aumentó 6.8%; Nuevo León y Morelos crecieron 6.0% cada uno; mientras que Coahuila, 3.1%, a nivel mensual.

Cabe señalar que, con datos originales y a tasa anual, en junio de esta anualidad, en el sector de la minería destacaron los incrementos en Zacatecas, Jalisco, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México.
En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Yucatán y Sonora.

En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Durango, Tlaxcala, Nuevo León, Coahuila y Puebla. En industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Oaxaca, Morelos, Sonora, San Luis Potosí y Quintana Roo