Actividad industrial presenta desaceleración en México

11, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó, en junio pasado, una desaceleración, al registrar un aumenta de apenas 0.1 por ciento, respecto al mes de mayo anterior cuando fue de 0.2 por ciento; además de que, el del sexto mes de este año, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el incremento mensual más bajo de los últimos cuatro meses.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento de la actividad industrial en junio se debió a que la minería avanzó 2.1 por ciento y la construcción aumentó 0.3 por ciento, respecto al mes previo.

No obstante, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.0 por ciento mensual y las Industrias manufactureras no presentaron cambios.

El reporte del Instituto se da a conocer con datos actualizados una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios en 2022.

Indicó además que, en comparación con junio de 2021, la actividad industrial se incrementó 3.8 por ciento en términos reales en junio pasado.

Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 5.2 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 3.8 por ciento y la minería y la construcción, 2.2 por ciento, cada una. Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional o cifras originales, en junio de este año la actividad industrial aumentó 3.8 por ciento, en relación con igual mes de 2021, por lo que es el crecimiento anual más alto en cinco meses.

Al interior, las industrias manufactureras crecieron 5.1 por ciento anual; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 3.9 por ciento; la minería 2.3 por ciento y la construcción, 1.3 por ciento.