Activistas de la comunidad de la diversidad sexual demandaron a diputados federales incluir en la reforma electoral que se analiza actualmente, regular las acciones afirmativas para evitar que se den simulaciones y se logre que de verdad la comunidad sea representada en puestos de elección popular por personas pertenecientes a la misma, para que estas posiciones terminen en manos de quienes siempre los han excluido.
LEE ADEMÁS: Pierde Grupo Salinas recursos en la SCJN, con lo que deberá pagar más de 48 mil mdp
En reunión con integrantes de la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, señalaron que se tienen que establecer sanciones jurídicas para quienes usurpen estas candidaturas.
Agregaron que es necesario contar con lineamientos claros y dar seguimiento a quienes sean elegidos mediante las acciones afirmativas para que realicen acciones de visibilidad de esta población, a fin de que demuestren su apoyo a la diversidad.
Asimismo, lamentaron que los partidos buscan únicamente personas que cubran las candidaturas, pero se requiere que vengan definidos desde la formación de cuadros políticos, ya que a veces a los que se eligen no siempre forman parte de la comunidad, además que los formatos de auto-adscripción no son claros, ni hay un porcentaje de candidatos a cubrir y los que se eligen no necesariamente están preparados para trabajar a favor de la diversidad.
El diputado Víctor Hugo Lobo, presidente de la Comisión, explicó que se busca impulsar el diálogo sobre la reglamentación de las acciones afirmativas para las poblaciones LGBTTTIQ+ a la luz de la Reforma Electoral.
Agregó que es necesario abordar la problemática para garantizar la representación de esta comunidad, porque hablar de democracia inclusiva es hablar de equidad, garantizar que desde lo plural y lo diverso haya un proyecto político para construir una reforma política en la que queden incluidos de la mejor manera.
Resaltó que promover la participación equitativa de la sociedad posibilita el reconocernos desde la heterogeneidad, contrarrestar barreras que impiden la plena participación, reducir la brecha de exclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y ampliar la democracia más allá de una forma de gobierno, ejerciéndola cotidianamente como una forma de vida.
A su vez, el diputado Jaime Genaro López Vela, presidente de la Comisión de Diversidad, dijo que las acciones afirmativas se han dado a partir de la lucha del movimiento que “muchos de los que estamos aquí hemos emprendido por muchos años”, y esos espacios se lograron conquistando, gracias a sentencias y resoluciones; sin embargo, muchas de estas han sido burladas, el Instituto Nacional Electoral identificó 410 acciones afirmativas y un gran número de ellas son posiciones que han sido usurpadas.
Agregó que esto que presenta el INE está sirviendo como materia prima para hacerle ver al presidente de la Comisión de la Reforma Político-Electoral cuál es la situación en la que está la comunidad y por qué la necesidad de abordarlo en este nuevo proyecto que se está construyendo a partir de la comisión presidencial que dictará la presidenta, Claudia Sheinbaum para saber a dónde vamos y qué es lo que se necesita por parte de la comunidad.

Foto: Cortesía Cámara de Diputados 


