Gracias a la colaboración, la coordinación así como el diálogo responsable entre los representantes del sector patronal, de los trabajadores y del gobierno, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se acordó el aumento de 12% al salario mínimo general, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refrendó, junto con los organismos que lo integran, el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos, así como su disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos, pero, “sobre todo, el compromiso de no dejar desprotegidos a nuestros colaboradores y sus familias.
“Seguiremos invirtiendo en nuestro país con una visión de dimensión social y trabajando incansablemente para generar más y mejores empleos, impulsar el desarrollo económico y crear estrategias que garanticen una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió con el CCE, y señaló que desde 2016, ha promovido una “Nueva Cultura Salarial” como eje central de su agenda.
“Esta iniciativa ha logrado recuperar en 131% el poder adquisitivo del salario mínimo, mejorando la vida de los trabajadores y sus familias. Nuestro objetivo es que en 2026 dos salarios mínimos puedan sostener a una familia promedio de cuatro integrantes. Acompañamos el objetivo que propone la presidenta Claudia Sheinbaum de lograr que para 2030 el salario mínimo pueda cubrir 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria. Pero resaltamos la importancia de mantener un monitoreo constante de las condiciones del mercado laboral, de la inflación y la economía para evaluar año con año las posibilidades de permanecer en esa ruta”.
En tanto, los industriales agremiados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se dijeron convencidos de que “mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y que éstos puedan lograr una línea de bienestar familiar mayor, es el camino correcto para tener una sociedad más justa y equitativa”, consideración que apoyó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX.
La Concamin destacó que el aumento en porcentaje de 6.5% para ambas zonas del país es el que servirá de base para las revisiones salariales de los Contratos Colectivos de Trabajo en el 2025, y que el beneficio económico que representa este aumento, tenga un impacto positivo en el ánimo de los trabajadores, fortaleciendo la motivación y el compromiso en el entorno laboral.
LEE ADEMÁS: Aprueba Senado dictamen para erradicar la brecha salarial por razón de género
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sostuvo que el incremento al salario mínimo representa una oportunidad para impulsar la productividad y fomentar la capacitación laboral.
“Es esencial encontrar un equilibrio que permita impulsar el bienestar de la población sin comprometer la competitividad de nuestras empresas”, dijo su presidente, Octavio de la Torre.
Cabe señalar que el Salario Mínimo General pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento es de un 12% al Salario Mínimo General de la siguiente forma: 20.62 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR), más 6.5% para llegar a 419.88 pesos diarios, con este incremento el Salario Mínimo General llega al 138% de la Línea de Bienestar Familiar.
En tanto, en el resto del país el aumento es de 12% al Salario Mínimo General: 12.85 pesos de MIR más 6.5% para llegar a un salario diario de 278.80 pesos, con este incremento el SMG llega al 91% de la Línea de Bienestar Familiar.
El incremento al Salario Mínimo General también aplica para los salarios profesionales.

Foto: Cuartoscuro.com 


