A partir del próximo año se encarecerá para la población la adquisición de un seguro, primordialmente de coche o de casa-habitación, aunque también podría pegar a los de gastos médicos mayores, ante la aprobación de la Cámara de Diputados para que las instituciones de seguros que operan en México paguen el IVA.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro? Te decimos qué municipios son los afectados
“Los asegurados sufrirán costos mayores y procesos más lentos por verse impedidas las aseguradoras de acreditar el IVA de pólizas de distintas líneas de negocio en el futuro”, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Y es que la semana pasada, la Cámara de Diputados resolvió el reclamo de la industria aseguradora por 200 mil millones de pesos y que llevaba cinco años litigándose.
“Ese conflicto se había elevado a panel internacional y seguramente lo perdería nuestro país. Si bien el litigio quedó resuelto, el problema de fondo no se corrigió y los asegurados sufrirán costos mayores y procesos más lentos por verse impedidas las aseguradoras de acreditar el IVA de pólizas de distintas líneas de negocio en el futuro”, aseveró Gabriela Gutiérrez, presidenta del Instituto.
En conferencia de prensa, Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, explicó que de pagarse la cantidad que se estima, entre 175 mil y 200 mil millones de pesos, “se dará un fuerte golpe a la situación financiera de, prácticamente, todas las aseguradoras, por lo cual no se descarta que el costo de los seguros incremente. Y este aumento se empezará a observar desde el 2026“.
Comentó que no se tiene todavía la certeza de qué tanto afectará esta decisión, “pero será un fuerte golpe a la situación financiera de todas las aseguradoras. Aquí son dos negocios, la venta de pólizas de seguros, y el otro el financiero, la inversión de las reservas de los clientes que aportaron dinero a su prima.
“El negocio no es muy rentable, y desde la pandemia por Covid, el seguro de gastos médicos mayores pierde dinero, y cuando la gente vuelve a salir a las calles, la siniestralidad -en coches- sube y se pierde dinero. Y cómo se acreditará el IVA del servicio a los clientes es el que será afectado”, dijo.
Por ello, insistió que ese tipo de arreglos en realidad va a afectar las finanzas de las aseguradoras en el corto plazo y el efecto es que se verá un incremento del costo de las pólizas para el cliente, “porque ya no tienen el incentivo de estar acreditando el IVA de una línea de negocios a otra. El servicio al cliente va a ser el que sufra. El que sale perdiendo es el usuario de los seguros en primer lugar, y en segundo lugar las aseguradoras”, aseveró.
Pedro Aguilar, presidente del Comité de Estudios Fiscales del IMEF, señaló que llama la atención cómo se da este mecanismo, porque finalmente el artículo transitorio es una medida recaudatoria, y de que se aplica a un ejercicio que no estaría vigente cuando la Ley de Ingresos inicia en 2026.
“No es muy claro cómo se está haciendo, pero es algo con lo que tendrá que vivir la iniciativa privada”, señaló.
Lo cierto, coincidieron Gutiérrez y Herrera, es que la gente ya no se aseguraría con tanta frecuencia, cuando lo que se busca con la educación financiera es lo contrario.
Hasta el momento, es el sector asegurador el que no ha emitido una postura sobre esta situación, ni sobre el costo ni las posibles afectaciones a los clientes.

Foto: Cuartoscuro.com 


