PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó que la Recomendación para aprobar la reforma electoral invada la esfera de competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.
Acusó que hay una ola de ataques y mentiras y sentenció que el INE, desoyendo los resultados de la encuesta que él mismo mandó a hacer y ha tratado de esconder, se resiste a su transformación.
“En efecto, la Constitución limita la actuación de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, pero el hecho es que nuestra Recomendación General 46/2022 cumple totalmente con el mandato otorgado por el Artículo 102 Fracción B. No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”, indicó a través de un comunicado.
Añadió que al evocar el uso faccioso de los órganos electorales del Estado en las elecciones de 1952, por supuesto no pretende corregir su resultado, sino brindar herramientas que permitan a las autoridades a las que se dirige, establecer de manera diligente todas aquellas medidas necesarias para la implementación de políticas públicas de progresividad referente al derecho a la democracia, derecho de reunión, derecho de asociación, derecho a la protesta social, así como a los derechos de memoria y de verdad, con relación a las graves violaciones a derechos humanos derivadas de la práctica sistemática de la violencia política ejercida por el Estado en México, durante el período 1951-1965, con miras a garantizar su no repetición.
Asimismo, subrayó que cuando la recomendación habla de poderes fácticos se hace referencia a la alianza de intereses políticos, económicos e incluso religiosos que se crearon en el régimen del partido hegemónico, que lo sostuvieron por espacio de 70 años, y que persisten a la fecha, con el empeño, que los mantiene unidos, de defender el sistema de simulación que impidió por todos esos años no sólo el libre ejercicio de los derechos políticos, sino también de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Refrendó que cuando se habla del INE la recomendación le demanda asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.
Además, ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados. Apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana. “Por lo que resulta preocupante que esto les parezca ofensivo y moleste, enfatizó.
Por lo que toca a los senadores que han pedido la destitución de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo que denotan un profundo desconocimiento de los derechos humanos -uno de los cuales es el derecho a la democracia-, pero también de sus funciones, “que cumplimos a cabalidad, y con creces, en comparación con lo que acaecía en el pasado”.
La CNDH acusó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, porque una vez más recurre a la denostación a la CNDH para abonar a su agenda política personal, que nada tiene que ver con derechos humanos sino con su necesidad de posicionamiento para obtener una candidatura en 2024.
A los integrantes del Consejo Consultivo que emitieron un comunicado descalificatorio, dijo que los argumentos se caen frente a los hechos, pues el 25 de abril de 2022 se analizó y aprobó la Recomendación General 46/2022. “¿No se percataron de lo que ellos mismos revisaron y aprobaron? ¿O alguien los hizo cambiar de opinión?”, cuestionó.
La Comisión alertó sobre los intentos de partidos políticos y de grupos parlamentarios para acallar a la CNDH y desviar su trayectoria y advirtió que se defenderá ante las instancias nacionales, pero también internacionales, porque el asedio está llegando a límites que ponen en peligro la autonomía y su misión constitucional.




