El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por el senador Alejandro Moreno, denunció el agravamiento de la crisis institucional que vive México bajo el gobierno de Morena, al que califican como “narcogobierno” y acusó de haber sembrado violencia, impunidad y corrupción como eje de su política pública.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es Abelito? El habitante 15 que sorprendió en La Casa de los Famosos México 3
En un posicionamiento público, aseguró que el país suma una suma de 221 mil homicidios dolosos, 125 mil personas desaparecidas y un repunte preocupante en delitos como extorsión y secuestro.
El presidente nacional del PRI señaló directamente a Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de Morena en el Senado, por presuntos vínculos con organizaciones delictivas desde su paso como gobernador de Tabasco y titular de la Secretaría de Gobernación, actuación que, asegura, se realizó bajo el auspicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, otros gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal, Alfonso Durazo de Sonora y Rubén Rocha Moya de Sinaloa, fueron igualmente acusados de beneficiarse política y económicamente por presuntas relaciones con el crimen organizado. A ellos se suma Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, cuyo vínculo con Morena habría blindado diversas investigaciones en su contra.
El PRI denunció también el desmantelamiento del poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos y el debilitamiento del sistema de derechos humanos. En ese contexto, los priistas alertaron que la reforma electoral en curso podría destruir la democracia y eliminar derechos fundamentales.
Asimismo, se condenó el uso de legislación restrictiva, llamada Ley Censura, que vulnera la libertad de expresión, con casos específicos de persecución en Tamaulipas, Puebla y Campeche contra periodistas y opositores.
El PRI sentenció que, frente al deterioro diplomático y económico, el PRI solicitó la renuncia inmediata de los responsables de política exterior, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, por su “tibieza” en la defensa de los intereses nacionales.
El partido anunció que iniciará una denuncia ante instancias internacionales, asegurando que en México las instituciones han sido “cooptadas por Morena” y comparando el contexto nacional con regímenes como el de Venezuela.
Finalmente, Alejandro Moreno hizo un llamado a la unidad nacional, instando a partidos de oposición, sociedad civil y medios independientes a cerrar filas en defensa del país.
“No más pactos con el narco. No más corrupción e impunidad. En el PRI nunca claudicaremos ante el abuso del poder”, concluyó.




