Acusa López Obrador a Estados Unidos de intervencionista al dar dinero a una organización golpista

Demanda que no se devuelvan impuestos a organizaciones con propósitos políticos



Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este viernes dará a conocer el contenido de la carta que enviará al presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, sobre el dinero que envía la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

LEE ADEMÁS: Viruela del mono o mpox: ¿Cómo se contagia, síntomas y cómo prevenir?
“Qué bueno que están respondiendo, porque ya era mucho descaro”, festejó el primer mandatario, al conocer que dicha Agencia ya había contestado a los señalamientos que le hiciera la víspera.

No obstante, la USAID acusó violación a datos privados, además de que, afirmó: “MCCI nunca ha llevado a cabo ninguna actividad político-partidista ni, mucho menos, ideado, participado o hecho eco de campañas de desprestigio en contra del presidente o partido político alguno. Nuestra misión no es “mantener la corrupción y los privilegios” como dice el presidente, sino vigilar al poder, sin importar quien lo ejerza, como puede verificarse en las investigaciones en nuestro sitio web que han revelado escándalos de todos los partidos políticos, órdenes de gobierno y sectores de la sociedad”.

El presidente López Obrador señaló que hay una “intervención del gobierno de Estados Unidos en un asunto que no le corresponde. Darle dinero a esta organización es injerencia, es una intromisión, es violatorio de nuestra Constitución”.

Y es que afirmó que MCCI no es una organización de personas “que ayudan a adultos mayores o a ancianos abandonados. Es una sociedad que tiene el propósito de enfrentarnos políticamente, además sin escrúpulos morales, de ninguna índole. Es una organización golpista, conservadora, reaccionaria y le da dinero el gobierno de Estados Unidos”.

En tanto que, por otro lado, hay que ver si los que le dan dinero a MCCI están cumpliendo con la ley, “porque también resulta que ese dinero tiene que ver con lo que le deducen de impuestos. Es un dinero del pueblo de México, y cómo se va a usar ese dinero para financiar guerras sucias en contra de una organización o de un gobierno legal, legítimamente constituido.

“Eso no está en la ley y si no está en la ley y existe una laguna, es establecer que no se pueden devolver impuestos para que una empresa o un contribuyente utilice ese dinero con propósitos políticos, porque para eso están los partidos que reciben dinero del presupuesto y también pueden recibir donaciones bajo ciertos criterios, pero esta asociación no es un partido político, al menos formalmente”.

López Obrador dijo que también se podría investigar a quienes recibieron este dinero, si pagaron sus impuestos, pero como ya no estará en el gobierno, ya no lo podrán acusar de persecución.