Ricardo Monreal acusa a Norma Piña de secuestrar la sede de San Lázaro

Asegura que ella es responsable de que manifestantes mantengan bloqueada la Cámara de Diputados



Cuartoscuro.com

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, de ser la responsable del bloqueo al palacio legislativo de San Lázaro y de impedir el trabajo legislativo.

LEE ADEMÁS: Registro Mujeres con Bienestar 2024: Convocatoria abierta en septiembre

En conferencia de prensa, tras una reunión de la bancada morenista, confió en que después de la aprobación de la reforma al poder Judicial en el Senado de la República, se levante el plantón a las afueras de la sede la Cámara de Diputados y rechazó la posibilidad de utilizar la fuerza para retirar a los manifestantes.

“La presidenta de la Corte ha sido muy constante en su inconformidad y la subió de tono. Mantiene paralizado el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde hay más de 500 mil asuntos pendientes. Ella es la titular del poder Judicial y es responsable de mantener esta situación”, apuntó tras revelar que ha intentado varias veces hablar con ella directamente pero no ha sido posible el encuentro.

TE PUEDE INTERESAR: Día festivo en México 2024: ¿15 o 16 de septiembre? Cuándo se trabaja

Monreal Ávila precisó que no hay mucho que negociar con los trabajadores del poder Judicial que se encuentran a las afueras del recinto de San Lázaro, porque el proceso legislativo ya terminó en la Cámara de Diputados y por lo tanto ya no está en su cancha y no hay nada que ofrecer, pero llamó a los manifestantes a permitir que los diputados regresen a trabajar a sus instalaciones.

Precisó que hay ya otras dos reformas constitucionales listas para ser procesadas, la relativa a los derechos de las comunidades indígenas y la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No vamos a entrar a la fuerza a la Cámara ni a generar condiciones que propicien rispidez social. Nuestro llamado es para que nos permitan trabajar”, acotó tras señalar que si para la próxima semana no se libera el edificio tendrán que buscar una sede alterna.

Por lo que toca a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre, rechazó que se vaya a buscar una sede alterna, porque es un acto republicano y sentenció que se realizará en la Cámara de Diputados.

Por lo que corresponde a la decisión del senador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar la iniciativa de reforma al poder Judicial, dijo que lo conoce de hace mucho tiempo y seguramente su decisión la tomó en aras de construir un mejor país.