Oposición acusa a Morena de conservadurismo por prohibir vapeadores en México

El dictamen fue enviado a los estados para su discusión y posible aprobación



Foto: Cuartoscuro.com

De conservadores y radicales calificó la oposición a Morena y aliados en la Cámara de Senadores por haberse aliado para votar en contra del uso de los vapeadores y cigarrillos electrónicos y no regularlos, lo que provocaría, además que incremente el mercado negro.

Con 86 votos a favor y 39 en contra, en un debate donde los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, tampoco lograron convencer a sus contrincantes políticos reclamaron también que se haya “metido” en una misma bolsa la prohibición del fentanilo y el uso de los vapeadores.

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Anaya Mota, quien también se manifestó en contra de la prohibición del uso de los vapeadores, en cuanto a la prohibición del opioide, advirtió que tampoco se debería poner la palabra “fentanilo” en la Constitución, sino asentarlo como un término general, ya que, indicó, esta droga comienza a dejar de ser una de las principales opciones para los consumidores.

“No es adecuado poner la prohibición de fentanilo, las modas pasan y el fentanilo va a la baja, ya hay una nueva droga más potente que son los nitazenos”, resaltó la legisladora, propuesta que fue rechazada por el partido oficialista y aliados.

De acuerdo con el partido oficialista, con la adición de un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución lo que se busca es garantizar el derecho de protección a la salud, por lo que será sancionada “toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como cualquier sistema o dispositivo análogo que se marque en la ley”.

En cuanto al fentanilo, quedó prohibido y sancionado la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y demás drogas sintéticas no autorizadas, así como la “profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada”.

Para su aprobación, la morenista Lilia Valdez Martínez señaló que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, 938 mil adolescentes han usado alguna vez un vapeador y 160 mil lo consumen, “por eso la intención de la reforma es proteger la salud de los menores; mientras que del fentanilo establece que estará prohibido en su uso ilícito”, sin embargo, reiteró que sí se podrá utilizar con fines médicos.