PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que establece que el espacio aéreo será resguardado por la secretaría de la Defensa Nacional y no por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Seneam, como sucede actualmente, lo que generó que la oposición acusara que se están militarizando los cielos de México.
La argumentación del dictamen establece que se han detectado irregularidades en las operaciones de aviación privada, como licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas, funcionarios que facilitan vuelos ilícitos al no desempeñar sus ocupaciones por ausencia, omisión o corrupción, por lo que es necesario poner orden en el sector.
El dictamen aprobado señala que el Ejecutivo federal garantizará la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre éste realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Indica que la secretaría de la Defensa Nacional coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
El Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan, como es: no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.
Además, por no contar con información de plan de vuelo, registrar cambios erráticos de velocidad, altura, rumbo o realizar maniobras inusuales, sobrevolar una zona restringida, prohibida, peligrosa, de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano y de identificación de defensa aérea, y cuando una aeronave se encuentre en situación de emergencia.
Con el documento se constituye el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Militarizar el cielo
Sin embargo, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de MC, acusó que se le dan atribuciones a la Sedena que deberían ser exclusivas del orden civil. “Ampliar el carácter operativo de las Fuerzas Aéreas en el espacio aéreo mexicano es militarizar el cielo”, sentenció.
Enfatizó que el espacio aéreo y la seguridad de las y los pasajeros “no están para juegos ni para prisas; tenemos que ser responsables, no votar algo cuyas implicaciones no conocemos a fondo; es decir, necesitamos estudios serios y profundos sobre el tema, parlamentos abiertos para escuchar a los expertos”.
El perredista Marcelino Castañeda Navarrete aclaró que no están en contra de las medidas que garanticen y fortalezcan la seguridad nacional del país; pero es preocupante que se quiera militarizar el espacio aéreo. Recalcó que se busca someter perniciosamente al sector privado, lo que impedirá el desarrollo económico para el flujo aéreo.