PAN acusa que Protección Civil está rebasado ante lluvias e inundaciones en CDMX

El canciller de Irán, Abás Araqchí, negó este martes que exista un acuerdo de alto el fuego con Israel



Foto: Cuartoscuro.com

Ante la temporada de lluvias, que apenas empieza y ha dejado severas afectaciones en calles de la Ciudad de México, el PAN en la Ciudad de México demandó a las autoridades capitalinas establecer un sistema focalizado de alertas por colonia y atender el problema del drenaje, que está prácticamente colapsado.

LEE ADEMÁS: Cuajimalpa habilita albergues para resguardo por deslaves, encharcamientos y bajas temperaturas

La presidenta del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, advirtió que los cuerpos de Protección Civil han quedado rebasados en al menos 5 alcaldías de la ciudad, donde ha habido avenidas principales con inundaciones que interrumpen la movilidad de peatones y transporte público, como el Metrobús o el mismo Metro.

Además, en los últimos días, se inundaron las inmediaciones de la estación Lagunilla del Metro, sobre Eje 1 y en Iztapalapa se han registrado encharcamientos que han provocado el retraso de automovilistas de entre una a 2 horas.

Afirmó que el gobierno local no está preparado y por ello nos agarraron otra vez por sorpresa las lluvias en la Ciudad, donde se está actuando como se van registrado los casos ante un urgente trabajo de desazolve.

La panista agregó que hay un conteo de más de 55 árboles derribados por el fenómeno climatológico, donde las autoridades no focalizan las alertas y los ciudadanos están a la deriva de lo que vaya aconteciendo en el momento.

Consideró también que hace falta un análisis técnico-financiero sobre la situación de los drenajes de la ciudad y explorar la opción de realizar labores de desazolve con mayor tecnología, si es posible contratar a empresas extranjeras para tal función que se haga, pero con la debida rectitud y transparencia en el otorgamiento de contratos.

A todo este se debe sumar una estrategia coordinada de mediano y largo plazo para instalar de manera masiva captadores de agua pluvial, inversión en modernización del drenaje, pavimentación a base de materiales que permitan la filtración de agua al subsuelo, jardines de lluvia, techos verdes y zanjas de infiltración, entre otras acciones.

Ante las inundaciones y caos vial por las lluvias extremas en la Ciudad de México en los últimos días, llamó a las autoridades a establecer un mecanismo presupuestario para el drenaje y no minimizar la temporada con el discurso de que son momentos atípicos, cuando hay carros flotando, agua en el Metro y casas inundadas.

Dijo que a lo largo del año no han existido acciones de mantenimiento preventivo al drenaje ni nada y, por eso, siempre hay encharcamientos y el gobierno se escuda diciendo que son lluvias atípicas.

La exdiputada local dijo que se quedaron muchas iniciativas y puntos de acuerdo atorados porque Morena no entendió la gravedad de la situación no sólo en los temas de agua y escasez o ahorro del vital líquido, sino en la prevención de inundaciones.