Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto:
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que las acusaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que tiene vínculos con el narcotráfico, son resultado del proceso electoral por el que atraviesan EU y México, y acotó que la DEA busca desquitarse por el ridículo en que quedó tras la investigación al general Salvador Cienfuegos y las restricciones impuestas en este gobierno.
En conferencia de prensa, acotó que antes de la DEA operaba libremente, pero en esta administración se le pusieron límites y eso no les gustó.
El recién designado coordinador de vínculo con organizaciones civiles en el exterior, subrayó que la filtración de los documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA) que vinculan al presidente con el narcotráfico tiene fines políticos.
Consideró que estas filtraciones si tienen la intención de influir en la elección del 2 de junio, donde se elegirá a la nueva presidenta o presidente de México, a través de pegarle a la credibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación.
Recordó que las leyes mexicanas fueron reformadas, porque agencias internacionales vivían un régimen de excepción, pues en gobiernos anteriores sus agentes podían actuar sin informar sobre sus actividades en el territorio nacional.
“Se promovió una reforma de ley que estableció una reforma de ley, bueno hay un antes y un después de esa ley. Antes fue la iniciativa Mérida 2008, sexenio del expresidente Calderón, en el cual se le dio permiso a la DEA prácticamente de dirigir operaciones en México directas, no tenían que pedir autorización casi de nada, yo diría que vivían un régimen de excepción en términos jurídico”, insistió.
En este marco, precisó que a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó una iniciativa para adicionar la ley de seguridad en México con una serie de lineamientos, obligaciones, límites a los agentes extranjeros en nuestro territorio, lo que les molestó.
“La DEA jamás ha aceptado estar sujeta a semejantes restricciones casi ningún país lo tiene. No sólo eso, en el 21 se emitieron los lineamientos que regulan la relación de servidores públicos mexicanos sean municipales, estatales o federales con la DEA y con cualquier agente extranjero en nuestro territorio. Por ejemplo, un servidor público en México no tenía obligación de informar a ninguna instancia en México de su reunión sea con la CIA, la DEA, quién sea, hoy es una obligación legal, sino te pueden sancionar”, precisó Ebrard Casaubon
“El propósito es electoral porque si fueron hechos que se refieren a hace tantos años que su gobierno dice no tienen fundamentos porque aparecen ahora, en pleno proceso electoral mexicano, porque quieren influir en la elección no puede haber otra explicación”, concluyó.

CIUDAD DE MÉXICO. 13NOVIEMBRE2023.- El ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado de simpatizantes hablo y reafirmó su permanencia en Morena y de su reunión con Claudia Sheinbaum.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM 


