AIDA RAMÍREZ
No obstante que la reforma en materia de seguridad respecto la Guardia Nacional, alcanzó su rango constitucional, con la aprobación de 17 congresos locales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández afirma que este ejercicio democrático de establecer diálogo con los legisladores estatales reconoce la importancia de las legislaturas locales, y respeta el intercambio de opiniones.
En ese sentido, y precisamente en el marco de su visita al estado de Zacatecas, una de las entidades que se ha visto azorada por la violencia del crimen organizado, aseveró que se está cumpliendo con el compromiso y con la palabra empeñada, respetando la pluralidad, al tiempo que continúa argumentando en qué consiste la reforma constitucional que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “nos ha instruido para acudir a todos los Congresos locales, primero, para reconocerles a ustedes la valía que jurídica y políticamente tienen en el escenario nacional”.
#DiálogoNacional⎮El secretario de #Gobernación, @adan_augusto, destacó ante el pleno de la @legislaturaZac que es necesario intercambiar opiniones y abordar a detalle la reforma constitucional de #seguridad, aún y cuando ya ha sido aprobada por el Congreso de la Unión. pic.twitter.com/VfLABHk1zJ
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 10, 2022
Durante el diálogo que se llevó a cabo en el recinto legislativo, en donde estuvo presente el gobernador en la entidad, David Monreal Ávila, el titular de Gobernación indicó que se trata de dar un giro a la atención de la inseguridad en el país.
“Ya comentaba también el gobernador que la estrategia de seguridad del gobierno federal se basa en ir a combatir las causas más que los efectos, a que sigamos todos en la búsqueda de la justicia social.
Porque en tanto no haya justicia social, en tanto sigue habiendo marginación en este país, pues ahí se va a incubar la violencia”, apuntó.
Agregó que por lo anterior, el presidente de la República también instruyó ir al rescate de nuestros jóvenes, a arrancarlos prácticamente de las garras de la delincuencia, de las organizaciones criminales.
López Hernández recalcó que no es algo que pueda resolver solo el Presidente de la República o el gobernador o los presidentes municipales, sino que “se necesita de la participación de todas y de todos, de las iglesias, del sector educativo y empresarial, de las organizaciones civiles, de las organizaciones sociales”.
Previo al diálogo en el Congreso del estado de Zacatecas, el secretario de Gobernación sostuvo un encuentro con el gobernador David Monreal, con quien recorrió calles del centro histórico de la capital, desde la explanada del Palacio de Gobierno hasta la sede del recinto legislativo.