Además de Andrés Guardado, ¿qué mexicanos han jugado en el Valencia de España?

La Selección Mexicana enfrentará al Valencia CF en Puebla el 12 de octubre, para prepararse rumbo al Mundial 2026. Será su primer juego allí en 17 años.



Mexsport

La Selección Mexicana de Futbol volverá a enfrentar a un club debido a que al ser anfitriona de la próxima Copa del Mundo 2026 junto a Estados Unidos y Canadá, no participa en las Eliminatorias y por ende, no goza del fogueo deseado para prepararse de la mejor manera rumbo al Mundial. El Valencia Club de Futbol de LaLiga de España ha sido el elegido como sinodal del próximo 12 octubre en Puebla, donde el Estadio Cuauhtémoc volverá a albergar un juego del Tri tras 17 años de ausencia.

LEE ADEMÁS: Memo Ochoa, Raúl Jiménez y Orbelín Pineda, ya reportaron con el Tri para los juegos en Puebla y Guadalajara

El equipo verde regresa a la Angelópolis después de que el último duelo tuviera que ser suspendido por lluvia ante Panamá en el ya lejano 2007. Esta vez, será el conjunto che el oponente del Tri, un club que si bien ha dado oportunidades a jugadores mexicanos en el pasado, no es para nada una institución que suela tener a futbolistas aztecas en sus filas.

Fue el 30 de junio de 1988 cuando por primera vez en la historia del cuadro de Mestalla, apareció un mexicano entre sus filas, luego de que el delantero Luis Flores llegara procedente de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El atacante permaneció durante un año en el club donde tuvo acción durante 31 partidos, mismos en los que registró tres goles para la causa valenciana.

Flores ya había tenido participación en España con el Real Sporting de Gijón, equipo con el que anotó 12 tantos en 32 duelos disputados. Con ese antecedente fue que Valencia apostó por el azteca, sin embargo, el experimento no fue del todo favorable. Tras su salida, ‘Lucho’ regresó al futbol mexicano para jugar con el Cruz Azul, equipo que lo repatrió en 1989.

Desde la fecha de salida de Flores del equipo che, hasta el 30 de junio de 2012, pasaron 23 años para que un mexicano volviera a vestir la camiseta blanca del Valencia. Fue Andrés Guardado quien en esa fecha firmó por el cuadro naranjero procedente del RC Deportivo de la Coruña. Con los murciélagos, ‘El Principito’ disputó un total de 66 partidos con un gol anotado hasta su salida el 29 de enero de 2014 rumbo al Bayer Leverkusen.

TE PUEDE INTERESAR: Selección Mexicana: ¿Por qué ha jugado solo un partido en México en casi un año?

El surgido de las inferiores del Atlas comenzó su andar con los blanquinegros como extremo por izquierda, sin embargo, al poco tiempo, pasó a ser interior e incluso, llegó a aparecer en la alineación como lateral izquierdo. En la temporada 2013-2014 sufrió una lesión que lo dejó fuera de las canchas y así, tras un año y medio en Mestalla, Guardado se fue a préstamo al Leverkusen, para después ir al PSV Eindhoven donde se erigió como leyenda.

De esta manera, el Valencia es un equipo que si bien ha dado oportunidades a mexicanos a diferencia de otros clubes españoles, ninguno ha podido echar raíces como ha ocurrido en otros casos donde futbolistas nacionales logran consolidares, como hizo el propio Guardado años después con el Betis o en su momento Hugo Sánchez con Real Madrid, Rafael Márquez con Barcelona o Carlos Vela en la Real Sociedad, por mencionar algunos.