Adiós a inundaciones en Xochimilco : Gobierno CDMX entrega obras de drenaje para temporada de lluvias

El gobierno de la CDMX finalizó la obra de drenaje en Xochimilco, beneficiando a 30 mil vecinos



El gobierno de la Ciudad de México concluyó con la obra de drenaje en Xicalhuacan Caltongo en Xochimilco, por lo que 30 mil vecinos cuentan con mil 778 conexiones de descargas domiciliarias y 296 conexiones adicionales para que, en temporada de lluvias, no vuelvan a perder sus pertenencias por inundaciones de aguas negras.

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, con la obra, que tuvo una inversión por 62 millones 270 mil pesos, más 70 millones, que en total da una inversión de 132 millones 270 mil pesos para construir la planta de bombeo y las calles comiencen a ser pavimentadas.

Con el objetivo de que la tubería sea resistente, se instaló una tubería de polietileno corrugado de alta densidad, las excavaciones fueron rellenadas con tepetate compactado, se construyeron pozos de visita para tuberías de 30 a 61 metros de diámetro.

De acuerdo con el director General de Asuntos Jurídicos y de Gobiero de la alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, al concluir la obra se da inicio a la etapa de regularización de uso de suelo.

TE PUEDE INTERESAR: Feria de San Cristóbal Ecatepec 2024: Fecha, hora y costos para ver a Bronco

Recordó que desde mayo pasado la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares estableció la obra como parte del saneamiento requerido para la regularización de los usos de suelo; por lo que Xicalhuacan es uno de los 48 asentamientos humanos que están por concluir su proceso de regularización del uso de suelo, ya que sin estos trabajos no se habría podido realizar el trámite.

En tanto, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama resaltó que con la obra de drenaje los vecinos ya no “tendrán que andar caminando entre aguas negras, tendrán seguridad jurídica al tener sus lotes regularizados y se coadyuva en el cuidado de la sustentabilidad en la zona y la Ciudad de México ya que se protegen los canales de Xochimilco.

Detalló que, dentro de los trabajos, para proteger los canales y propiedades de los vecinos construyeron aproximadamente 12 kilómetros de tuberías, se hicieron más de 400 pozos para recibir las aguas de drenaje, de desecho, por lo que se instalaron 400 coladeras en la zona.