Adiós, Andrés Guardado: ‘El Principito’ y un merecido homenaje para despedirse del Tri

El último juego de ‘El Principito’ con el Tricolor, ocurrió en la desafortunada Copa del Mundo de Qatar 2022


Guardado
Mexsport

Aquella mañana del 24 de junio de 2006, México se despertó entre la incertidumbre provocada por la osadía del entonces entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, Ricardo Antonio La Volpe, quien decidió mandar como titular a un jovencísimo Andrés Guardado en el partido de Octavos de Final de la Copa del Mundo de Alemania, ni más ni menos que ante Argentina. Y apenas comenzó el encuentro, ese petiso muchacho de prolongada cabellera rizada y escasos 19 años, le dio la razón a ‘El Bigotón’.

LEE ADEMÁS: Fernando Gago ya está en Argentina para ser nuevo entrenador de Boca Juniors: “¡Vuelvo a casa!”

Lo apodaron con el tiempo ‘El Principito’ por esa gallardía inusual para su juventud que le caracterizaba y por la rebeldía e inquebrantable espíritu libre que evocaba al personaje principal de la novela publicada por Antoine de Saint-Exupéry en 1943. Hoy, esa hermosa historia del melenudo mediocampista que pintó de colores e hizo soñar a un país en el partido contra la albiceleste de 2006, ha llegado a su fin.

A los 38 años, justo al doble de edad que tenía cuando disputó el primero de sus cinco Mundiales, Guardado vestirá por última vez la camiseta del Tri. Lo hará en casa, en su natal Guadalajara, Jalisco, cuando México se enfrente al eterno rival Estados Unidos en el Estadio Akron. Ahí, ‘Don Andrés’ recibirá un merecido homenaje para así ponerle punto final a una de las trayectorias más gloriosas en la historia del futbol azteca.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pulisic, McKennie y Pepi, bajas en Estados Unidos para enfrentar al Tri

Curiosamente, ‘El Zorro Plateado’ se despedirá ante el rival al que más veces enfrentó en su carrera como seleccionado nacional, con un total de 14 duelos ante el USMNT en casi 20 años con la camiseta verde. En total, Guardado ha disputado 181 partidos y es así quien más veces ha defendido al Tricolor, por encima de leyendas como Claudio Suárez, quien se quedó en 177 juegos, y de Guillermo Ochoa, quien con 151 partidos es tercero.

El exjugador del PSV Eindhoven y Real Betis, entre otros equipos del Viejo Continente, debutó con la Selección de México contra Hungría en la ciudad de Phoenix, Arizona, coincidentemente, en el mismo día en que Guillermo Ochoa también hizo su presentación con la escuadra azteca, de la mano del incansable descubridor de talentos, Ricardo La Volpe.

Desde entonces han transcurrido casi dos décadas, más de 180 juegos, así como más de 50 participaciones de gol para el Tri. Y por supuesto, cinco Copas del Mundo; un legado que quedará para la posteridad y que terminó en mayo de 2023, cuando se retiró de la Selección Mexicana, que tras anunciar su retiro de las canchas al término del presente Apertura 2024 de Liga MX donde participa con el León, decidió aprovechar el contexto para rendirle merecido homenaje.

El canterano de los Zorros del Atlas jugó por primera vez contra Estados Unidos en 2007 durante un partido amistoso celebrado poco más de un año después de su debut con la absoluta. Era Hugo Sánchez quien estaba en el banquillo en ese entonces, pero a pesar del talento de Guardado, no pudo evitar probar el amargo sabor de la derrota por recurrente marcador de 0-2, obra de Jimmy Conrad y Landon Donovan.

El último juego de ‘El Principito’ con el Tricolor, ocurrió en la desafortunada Copa del Mundo de Qatar 2022, donde Gerardo ‘Tata’ Martino dio solo 42 minutos de acción a Guardado en el partido contra Argentina cuando entró de cambio por Erick Gutiérrez. De esta manera, termina una de las historias más icónicas para el futbol nacional. La leyenda de un joven de grandioso talento, que no le fue suficiente para cambiar la historia del Tri.