Adiós definitivo a las fotomultas: Semovi explica por qué no regresarán

Anuncia Andrés Lajous versión digital de la tarjeta de movilidad, para usarla desde el celular



Cuartoscuro.com

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, advirtió que el sistema de fotomultas no regresará, porque fue un sistema que sólo favorecía a empresas, que colocaban cámaras no en los cruces más peligrosos sino en donde recaudaban más dinero, lo cual es inaceptable.

LEE ADEMÁS: Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024: Fecha, actividades y artistas confirmados

Ante los cuestionamientos de diputados de oposición, advirtió que está demostrado que los sistemas no monetarios, como las fotocívicas, son más efectivos, porque ayudan a concientizar a los conductores sobre los riesgos que implican para los peatones y otros usuarios de las calles y no se basa en una visión falsa de que los seres humanos sólo obedecen cuando hay sanciones económicas de por medio.

Al comparecer ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México, adelantó también que se prepara una versión virtual de la tarjeta de movilidad integrada, con lo que ya no será necesario cargar la tarjeta física y se podrá acceder a todos los transportes con el celular.

Asimismo, subrayó que para evitar que los automovilistas invadan los carriles del Metrobús, ya se instalaron 50 cámaras en unidades y se instalarán otras 50 para que se detecte y sancione a quienes lo hagan.

El titular de la Semovi sentenció que es muy lamentable que se haya hecho un uso político de las obras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque el cierre de tramos es indispensable para hacer las obras necesarias de mantenimiento y la autoridad asumió el costo político de hacerlas, pese a las críticas.

Insistió en que invertir en transporte público es invertir en las personas que menos tienen y que el Metro es el programa social más grande de la capital, ya que en cada viaje el gobierno aporta 10 pesos de subsidio, privilegiando a quienes más lo necesitan.

Menos desapariciones

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, aseguró que en el caso de las desapariciones, no se trata de un alto porcentaje en el caso de las calificadas como forzadas, ya que hay una variable de casos voluntarios, y aseguró que la Comisión de Búsqueda ha tenido un buen desempeño.

Al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, explicó que 90 por ciento de los casos de desapariciones en la Ciudad se resuelven en las primeras 72 horas y refrendó que la mayoría de estas ausencias son voluntarias.

“El 90 por ciento de las personas que se reportan desaparecidas, se encuentran de manera muy rápida. Y en la mayor parte de esas desapariciones no hay actos delictivos, también el porcentaje es muy alto en este sentido. Estamos hablando de un fenómeno diferente que tenemos que visualizar, más allá de la discusión política de número, tenemos que trabajar conjuntamente para que los datos de desapariciones sean cada vez más objetivos para que veamos las causas y trabajemos en un proceso organizativo que nos permita ser más eficientes y eficaces”, puntualizó.

Asimismo, sentenció que en la capital del país se respetan las libertades y derechos humanos y que se ha logrado que los manifestantes puedan marchar y protestar sin actos de represión.

Ruiz rechazó que exista una crisis de derechos humanos en la capital y subrayó que existe un proceso de fortalecimiento de estas garantías, gracias al buen trabajo de las instituciones.

“No hay una crisis, hay un proceso muy dinámico que va avanzando. Hay un respeto a los derechos humanos en esta Ciudad, es un respeto conocido no sólo en el ámbito nacional, sino internacional. Puede haber diferencias políticas, pero debe de haber un reconocimiento que hay un avance”, sentenció.

Ante los diputados locales compareció también la secretaria de Turismo de la CDMX, Natalie Desplas, quien hizo un recuento del trabajo hecho para convertir a la capital del país en uno de los principales destinos turísticos del país.