Advierte Ciro Murayama que el INE no puede manejar información de seguridad nacional

4, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía INE

El consejero electoral Ciro Murayama advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede recuperar, generar ni transmitir información sobre seguridad nacional.

“La tarea del INE es otra.

Esta es la autoridad electoral administrativa del mundo con más tareas encomendadas.

No sobrecarguemos su responsabilidad y menos en un campo donde no tenemos una sola persona con experiencia en la materia y donde se puede arriesgar la vida”, señaló el consejero electoral.

Al referirse a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que ordena al INE crear una política electoral nacional para prevenir factores de riesgo de violencia electoral, el consejero insistió en que las capacidades del Instituto deben tener ciertos límites.

Lo que sí hace el INE, precisó, es trabajar con las fuerzas de seguridad para coordinar cómo se llevarán los paquetes electorales a los distritos, cómo se van a repartir a los presidentes de casilla y que ayuden al Instituto en las tareas de asistencia electoral para recuperar los paquetes y llevarlos a las oficinas donde se realiza el cómputo.

Murayama consideró que la violencia ha crecido en el país y las elecciones ocurren en ese contexto, pese a lo cual siguen siendo abrumadoramente un acto donde se ejercen derechos ciudadanos, “Es un riesgo para el Instituto que se le pida generar información sobre seguridad; no tiene atribuciones ni capacidad para enfrentar la violencia criminal.

El INE es sólo una institución civil y así debe seguir”, acotó.

En este contexto, el consejero electoral subrayó que México está viviendo un fenómeno creciente de privatización y diversificación del uso de la violencia.

En este escenario, recalcó, “los estados están siendo incapaces y, peor aún, renunciando a su misión del ejercicio del monopolio de la fuerza para garantizar la seguridad de los integrantes del Estado”.

Por su complejidad y su gravedad, Murayama apuntó que este asunto no se puede minimizar, pero tampoco generalizar. “Es decir, nos tenemos que acercar de la manera más objetiva posible”, sentenció.