Advierte Moreira a senadores que será su responsabilidad sacar al Ejército de los estados

19, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió a los senadores de todos los partidos que si no aprueban las reformas para extender hasta 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública será su responsabilidad la situación que se genere después de marzo de 2024, cuando los estados no puedan recurrir a las fuerzas armadas ante los ataques del crimen organizado.

Entrevistado en la Cámara de Diputados precisó que entidades como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y muchas otras más, tendrán que explicar qué van a hacer cuando en marzo de 2024 salgan las fuerzas armadas de sus territorios y con ello no puedan acudir a ellos ante los ataques del crimen organizado.

Por ello, reiteró su llamado a las senadoras y los senadores a hacer a un lado las posturas políticas y avalar la minuta que reforma la Constitución que fue enviada al Senado.

“Yo no creo que en este país en 18 meses se pueda prescindir del Ejército, sería una terrible desgracia, por lo tanto, hago un llamado a todas las senadoras y los senadores a que revisen la condición de sus estados y apoyen a sus gobernadores”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que la única forma en que regrese la paz al país es mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el apoyo del Ejército y la Marina.

En ese sentido, insistió en que es preciso hace a un lado las posturas políticas y centrarse y votar por la seguridad.

“Yo estoy del lado de la seguridad porque conozco lo que es luchar contra el narcotráfico y los graves efectos que genera; respeto mucho las opiniones de mucha gente, pero están desfasadas de lo que pasa en la realidad y no va a haber paz si apresuramos el regreso del Ejército y la Marina a los cuarteles”, sentenció.

El líder parlamentario destacó que Coahuila ya tiene varias zonas militares y se trabaja en coordinación con las Fuerzas Armadas, lo que ha regresado la tranquilidad al estado; mientras Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Zacatecas, por ejemplo, siguen sufriendo los estragos del crimen organizado.

Cuestionado sobre la eventual ruptura de la coalición Va por México, aseguró que esta alianza no se romperá por el PRI, pues la única forma de triunfar es trabajando juntos. “La alianza no se va a romper por el PRI, es la única posibilidad que tenemos de tener triunfos, pero el PRI también tiene que tomar sus decisiones, por ejemplo, nosotros estamos en favor de la seguridad”, refrendó.
En materia de protección civil el diputado dijo que México ha avanzado bastante, y es una cultura que se debe fomentar.