Advierten que prohibir vapeadores generará ilegalidad, evasión fiscal y mayor consumo entre menores

BAT México exhorta a Senadores a votar con independencia y con evidencia científica sobre este producto



Foto: BAT México

British American Tobacco México (BAT México) lamentó la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la iniciativa que busca prohibir los vaporizadores al elevar su restricción a rango constitucional.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

En ese tenor, se dijo preocupada por las posibles implicaciones negativas que esta medida podría tener en el país, toda vez que la prohibición podría generar ilegalidad, evasión fiscal, mayor consumo entre menores y dificultar el acceso a alternativas de riesgo reducido para los fumadores.

La empresa con un más de un siglo en México, observó que la decisión tomada en la Cámara Baja responde más a mitos e ideologías que a evidencias científicas y experiencias internacionales.

Al respecto, BAT México señaló que países como Inglaterra, Nueva Zelanda, Suecia y Francia han integrado los vaporizadores en sus políticas públicas de salud, reconociéndolos como una herramienta 95% menos dañina que los cigarros tradicionales, según estudios científicos.

LEE ADEMÁS: Aprueba Senado “Ley Silla”

Recordó que desde 2019, la empresa ha comercializado productos de riesgo reducido como los vapeadores Vuse, en el marco de su estrategia global “Un Mejor Mañana”, la cual busca disminuir el impacto del tabaquismo en la salud pública y avanzar hacia un mundo libre de humo.

La empresa consideró que una prohibición constitucional no solo limitaría el acceso a estas alternativas para los fumadores que buscan abandonar el cigarro, sino que también fomentaría un mercado negro descontrolado, incrementaría la exposición de menores de edad a estos productos y resultaría en una significativa evasión fiscal.

Por lo anterior, invitó a los senadores “a ejercer un voto razonado e independiente, basado en la evidencia científica y alejado de intereses políticos o ideológicos”.

BAT México insistió en que la regulación, y no la prohibición, es el camino más eficaz para proteger la salud pública y avanzar hacia un país sin humo de tabaco.