Afición castiga con bajas entradas: Liga MX y Selección Mexicana, productos que han perdido interés de la gente

La asistencia promedio a un partido en el Apertura 2024 es de menos de 20 mil personas; un juego se disputó con apenas cinco mil aficionados



La afición mexicana está molesta. Le ha dado la espalda tanto a la Liga MX como a la Selección y muestra de ello son las muy malas entradas que se han registrado en el Apertura 2024, aparte de que para el duelo amistoso del Tri ante Valencia, no se ha vendido ni el 50 por ciento del boletaje.

Factores para ello son varios: la pobre calidad del espectáculo en las canchas mexicanas, el alto precio de los boletos, la falta de comodidad y seguridad en los estadios, mientras que en el caso de la Selección, los malísimos resultados a nivel internacional.

También que hay encuentros que se han tornado intrascendentes entre los equipos de la parte baja de la tabla. Al no haber ascenso ni descenso, la competitividad claramente ha disminuido y la gente le ha perdido el interés a los equipos que se pelean por no quedar en el último lugar de la porcentual; al final solo es una multa económica y ahí quedó el asunto.

Una liga que fomenta la mediocridad, en el que hasta el lugar 10 de la tabla tras las 17 fechas aún puede aspirar a ser campeón y la que año con año son los mismos equipos porque nadie sube y nadie baja, poco a poco han ido matando al futbol mexicano.

Si a eso le sumamos que la Selección ha hecho el ridículo desde Qatar 2022 a la fecha, son una serie de situaciones que han provocado que la gente dé la espalda.

Promedio de asistencia no alcanza ni los 20 mil aficionados por partido

La Liga MX publica cada jornada la asistencia en todos los estadios de la Primera División, tanto en acumulado como en promedio por fecha, además de que presenta el encuentro con asistencia más alta y más baja.

Conforme a esos datos, en este Apertura 2024 el promedio de asistencia por partido no alcanza los 20 mil asistentes, con una cifra de 19 mil 373 personas. De las once fechas completas disputadas hasta el momento, la que mejor promedio registró fue la J4 con 21 mil 471, mientras que la peor fue la J8 con 16 mil 823 personas.

En esa Jornada 4, el encuentro que mayor asistencia registró fue el Rayados vs. Querétaro con 39 mil 932 aficionados, mientras que el de menor asistencia fue el Puebla vs. Atlas con diez mil 847.

En tanto, en la Jornada 8, la de peor asistencia hasta el momento, la mejor entrada fue el Rayados vs. Juárez con 36 mil 441, en tanto que la peor fue el Mazatlán vs. Necaxa con apenas 7 mil 247.

Esos números comprueban que juegos entre equipos de la parte baja de la tabla como son Puebla, Mazatlán y Juárez, son muy poco atractivos para la gente. Y para reforzar el argumento, el partido que ha tenido la peor asistencia hasta el momento en este torneo, fue el Puebla vs. Juárez, con solo cinco mil 147 aficionados en el Estadio Cuauhtémoc.

América y Pumas han sufrido de entradas muy pobres

Pero así como los equipos del sótano no atraen aficionados, también le ha pasado a los grandes de la Liga MX. Al Bicampeón América le ha pasado una factura muy cara la mudanza obligada al Estadio Ciudad de los Deportes.

El inmueble de la Colonia Nochebuena tiene capacidad para 34 mil 253 aficionados y lo más que ha metido América como local son 26 mil 040, en la Jornada 7 en la que disputó el Clásico Nacional ante Chivas. En la J10 ante Pumas, ingresaron un total de 23 mil 401 fanáticos.

Es decir que ni siquiera con Clásicos, el conjunto azulcrema con dos títulos de liga a cuestas ha podido llenar el estadio, incluso si se considera el duelo ante Cruz Azul en el que La Máquina fue el local administrativo y entraron 25 mil 282 personas.

La bronca para las Águilas es que si no son Clásicos, sus entradas como local son muy pobres: J2 vs. Querétaro 9 mil 997, J5 vs. Puebla 11 mil 978 y J8 vs. Atlas 10 mil 236. De ahí que la directiva haya decidido lanzar un miniabono de tres juegos, para los siguientes partidos como local del América en lo que resta del Apertura 2024.

Pumas también ha registrado muy malas entradas en su casa, el Estadio Olímpico Universitario, al cual le entran 58 mil 445 almas. Su mejor registro fue en la J6 ante Tigres con 23 mil 752 personas, es decir poquito más del 40 por ciento de aforo posible; mientras que su peor entrada fue en la J8 vs. Puebla con apenas 7 mil 606, es decir el 13 por ciento de ocupación en gradas.

Cruz Azul tampoco ha logrado el lleno

Cierto que La Máquina juega por nota y es el líder de la competencia, además de que en la CDMX es el equipo que sin lugar a dudas tiene las mejores entradas, pero aún no alcanza el lleno en lo que va del semestre.

En cuatro de los cinco partidos que ha jugado como local hasta el momento, ha superado los 25 mil asistentes en el Ciudad de los Deportes, mientras que en la J1 solo metió a 15 mil 206. Pero en este caso, conforme se acerque la Liguilla, se espera que los celestes ya alcancen los llenos en busca del título.

Los regios y Chivas han tenido buenas entradas

En cuanto a Tigres y Rayados, no es sorpresa que las buenas entradas se mantengan, ya que en la Sultana del Norte la mayoría de aficionados entran con los abonos que se venden a inicio de temporada. Por ejemplo, los de la UANL han presentado dos llenos en lo que va del certamen.

Y los Rayados, su entrada más baja ha sido al 70 por ciento de la capacidad del Estadio BBVA, algo que clubes como América y Pumas están lejos de alcanzar en este momento.

En tanto, Guadalajara con todo y que ha sido muy irregular y que los resultados no han sido constantes, ha registrado muy buenas entradas, siendo la mejor la de la J11 en el Clásico Tapatío ante Atlas, con casi el 90 por ciento del Akron ocupado.

La Selección no vende en Puebla y usan al Cruz Azul de gancho

Y para cerrar, la situación se nota también en la Selección Mexicana, porque a unos días de que juegue ante Valencia en Puebla, el boletaje se ha vendido a menos del 50 por ciento disponible. Ello ha provocado distintas estrategias para atraer a los aficionados.

Entradas al 2×1, canje del boleto de un partido que se jugó en 2007 ante Panamá pero que se canceló por tormenta y ahora en la compra de una entrada para el Puebla vs. Cruz Azul del 18 de octubre, ofrecen uno para el juego del Tri al 50 por ciento de descuento.

Si bien es cierto que en la Liguilla las entradas son mucho mejores, es un hecho que la afición mexicana ya no tiene el mismo interés en la liga que en años anteriores. Y haciendo uso de su legítimo derecho a consumir o no un producto, la gente ha optado por rechazar a una Liga MX devaluada y a una Selección Mexicana que ha decepcionado a la gente.