Agendas de Sheinbaum y Carney impiden comunicación bilateral

Las agendas de Claudia Sheinbaum y Mark Carney han impedido hacer el enlace telefónico



Foto: Cuartoscuro.com

Entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, hay una llamada pendiente, pero, a pesar de que sus respectivos equipos han buscado establecer comunicación, las agendas de los dos mandatarios han impedido ese enlace telefónico.

LEE ADEMÁS: Portaplacas prohibidas en CDMX 2025: Tipos, características y multas que debes conocer

Durante su encuentro matutino con la prensa y cuestionada sobre si a los inversionistas de Canadá en México les preocupa la reforma del Poder Judicial que está por aplicarse en nuestro país, la jefa del Ejecutivo federal subrayó que aún está pendiente una llamada con su homólogo canadiense, sucesor de Justin Trudeau: “No se han podido ajustar las agendas, pero esperemos que ya muy pronto se dé esta comunicación”, expuso.

En ese contexto, la presidenta relató que hace unos días, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, lo vio “muy contento, hablamos muy bien de cómo estrechar las relaciones con Canadá”.

LEE ADEMÁS: Portaplacas prohibidas en CDMX 2025: Tipos, características y multas que debes conocer

Cabe recordar que en sus dos últimas semanas al frente de su embajada, Graeme Clark, antecesor de MacKay, manifestó ciertas inquietudes del sector inversionista de su nación ante la reforma al Poder Judicial, aprobada por el Congreso mexicano en septiembre de 2024.

También durante la mañanera, Sheinbaum recordó que la comunicación con Estados Unidos frente al tema arancelario es fluida y constante: “Se está trabajando con ellos. Sí es importante, porque ellos tienen propuestas, no las conocemos todas, hasta que no llegue el 2 de abril.

Lo que estamos en estas reuniones es brindando toda la información de las afectaciones que tendría para Estados Unidos y para México el poner aranceles nuevamente. Entonces, vamos a esperar al 2 de abril.

Y sí hay mucha comunicación entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Están en comunicación permanente.

Y estamos trabajando también con muchos sectores empresariales, desde las automotrices, acero, aluminio, etcétera, para tener esta información y también, de acuerdo con lo que EU vaya a presentar el 2 de abril, nosotros anunciar las medidas que anunciaríamos, si es el caso, el 3 de abril”.