Agreden policías a alcaldes electos al querer ingresar al Congreso de la CDMX

30, agosto 2021

 

POR AIDA RAMIREZ MARIN

En su intento por tratar de ingresar al Congreso de la Ciudad de México, los nueve alcaldes electos de “oposición”, fueron recibidos a empujones y golpes por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se comportaron más bien como los extintos “granaderos”.

Tras ofrecer una conferencia de prensa para reiterar su negativa a las modificaciones que, en sesión extraordinaria aprobarían los legisladores en su mayoría de Morena, aseguran los funcionarios electos que se les restarán facultades constitucionales a quienes apenas iniciarán su gestión, en materia presupuestal, de seguridad y construcción, principalmente.

Una de las agredidas fue Lía Limón, alcaldes electa en Álvaro Obregón, a quien le pegaron en el tabique de la nariz, provocándole sangrado, en tanto que a Mauricio Tabe, quien recuperó Miguel Hidalgo para el Partido Acción Nacional, le habrían pegado en la cara, pero además, la diputada electa Tania Larios denunció robo de pertenencias como celulares por parte de los elementos policiacos, además de ser  agredidos con choques eléctricos.

En tanto, a Sandra Cuevas, electa en Cuauhtémoc y vocera en turno de la Unión de Alcaldes de la CDMX, junto con Tabe, Limón y Margarita Saldaña, alcaldesa electa en Azcapotzalco quedaron encerrados entre la trifulca de policías, medios de comunicación y personas que acompañaban a los alcaldes electos, y tuvo que ser sacada prácticamente cargada, pasando por arriba de los efectivos.

Tras los hechos, los alcaldes afirmaron represión en la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al tratar de impedir una manifestación pacífica y democrática.

Ratificaron la unidad inquebrantable “de que tendrán que gobernar ante las decisiones de Morena y de un gobierno que se dedica a hacer política barata”.

Sandra Cuevas sostuvo: “No estamos de acuerdo en las leyes que quieren cambiar en la CDMX para favorecer a un partido político (Morena)”.

Denunció que se busca politizar la seguridad capitalina al quitarle los distintivos a las patrullas de cada demarcación y eliminar a los policías de proximidad para homologarlos con un solo color para hacerle publicidad a un partido político.

Acompañada de los alcaldes electos en Tlalpan, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, dijo que están en contra de que se legisle en el Congreso local en contra de la población y que se reduzca el presupuesto para sus demarcaciones.

Y es que luego de la conferencia de prensa que ofrecieron en la explanada del Museo Nacional de Arte (Munal), ante las vallas que se colocaron desde este fin de semana para acordonar al Congreso, ya que la conferencia se había convocado para las escalinatas del Congreso, los alcaldes solicitaron a los elementos les permitieran pasar al Congreso, ya que buscaban dialogar con los aún diputados locales.

Sin embargo, los uniformados empezaron a avanzar para confrontar a los alcaldes electos y a la gente que los acompañaba; Lía Limón, Sandra Cuevas y Mauricio Tabe junto con algunos acompañantes caminan también para tratar de ingresar y en respuesta recibieron aventones y golpes de los efectivos de la SSC.

Tras el encontronazo, los alcaldes lograron ingresar al recinto y ser “recibidos” por los legisladores locales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que encabeza Omar García Harfuch, emitió una tarjeta informativa en donde aseguró que alrededor de 80 uniformados se mantenían en la calle Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, en el Centro, alcaldía Cuauhtémoc, como parte del despliegue para el “acompañamiento” y “resguardo de los inconformes que había en ese punto”.

Señaló que, derivado de los “empujones con las personas que ingresaban al recinto, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría ya tomó conocimiento de los hechos para identificar a los policías involucrados.

“Dichos oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró, de nueva cuenta, que “no tolerará ningún caso de abuso y omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro acto que vulnere la integridad y honorabilidad de la institución”

Claudia Sheinbaum, quien no tenía contemplado encabezar este lunes su habitual conferencia de prensa, en tanto que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama aseguró que no hay represión.

En entrevista televisiva, negó que haya algún tipo de represión en contra de las manifestaciones de ninguna fuerza política ni opositores, luego de que se mostrara que la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, recibió un golpe presuntamente por parte de un policía, cuando intentaba ingresar al Congreso local.

Aseguró que el gobierno local no fue quien inició la confrontación de esta mañana, entre los alcaldes electos y los policías que resguardaban el Congreso durante el inicio del último periodo extraordinario.

“El gobierno de la Ciudad de México respeta las manifestaciones de todo tipo y jamás agrediría a ningún manifestante de ninguna fuerza política, no hemos sido nosotros quienes hemos buscado la confrontación de esta mañana y creo que es un error de algunos alcaldes de oposición buscar la confrontación”, dijo.

Batres afirmó que está abierto al diálogo y resaltó que ya se ha reunido con varios alcaldes y alcaldesas e incluso, ya se citó a todos para una nueva mesa de trabajo entre los ediles y la jefa de gobierno para los días 2 y 3 de septiembre.