Los agricultores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato dieron un rotundo “no” al gobierno federal, que ofreció un precio de garantía para la producción de maíz de seis mil 050 pesos por tonelada y anunciaron movilizaciones en por lo menos 24 entidades del país.
LEE ADEMÁS: Megamovilización de transportistas en CDMX: calles y horarios afectados este miércoles
Después de más de tres horas de diálogo en una mesa instalada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Secretaría de Gobernación, los afectados insistieron en su propuesta de siete mil 200 pesos; sin embargo, aseguraron los afectados que ya cuando casi se llegaba a un acuerdo, fueron los representantes de la cadena productiva quienes no aceptaron dicho precio.
Los representantes de productores agrícolas del Centro y el Bajío aseguraron que “los bloqueos ya están, son indefinidos, no hay definición, si no hay solución”.
Aseguraron que en Jalisco tienen 89 puntos, en Michoacán unos 20; “en Guanajuato, Querétaro, pero somos 24 estados que ya nos estamos levantando. Que nos vean porque a lo mejor no quieren ver, pero esto puede hacer una cosa muy grande. Yo no más se les digo que están las caravanas en de todos los puntos, hay tractores, hay caballos”.
Al mismo tiempo, señalaron como culpables de no alcanzar el acuerdo a los representantes de empresas como Maseca, Minsa, Bachoco y GRUMA, que aceptaron las propuestas de Agricultura de un precio menor a la tonelada de maíz y con su decisión “hinchan a un país, lo que no es parejo”.
Acto seguido y como sobre aviso no hay engaño, minutos antes de las 15:00 horas, los agricultores —quienes desde las primeras horas de este lunes ya estaban apostados en casetas y carreteras en diversas entidades del país, iniciando con ello sus acciones de dar paso libre a coches y camiones sin pagar cuota, y teniendo lista su maquinaria mientras que en Ciudad de México se sostenía la reunión—, en Guanajuato empezaron a bloquear carreteras en 10 municipios, como la 45 de Silao-León.
También la 57 de Querétaro a San Luis Potosí, así como Doctor Mora y San Miguel de Allende; en la federal 90 en el tramo la Piedad-Irapuato; además de la de Matamoros a San Fernando en Tamaulipas.
Desde las primeras horas levantaron plumas en el norte de Culiacán, Sinaloa, en la caseta El Pisal, autopista Benito Juárez; en la carretera Colima-Guadalajara, del lado de Jalisco ya estaban concentrados en el kilómetro 40; y campesinos ya se habían movilizado en la Guadalajara-Tepic y en Ocotlán, a la espera de resultados de la reunión en Gobernación.
Casi una hora después de concluida la mesa de negociación, pasadas las 16:00 horas, se dio a conocer un video del titular de la Sader, Julio Berdegué —quien se dice, no estuvo en la reunión y que encabezó el subsecretario de Gobernación, César Yáñez—, informando “a las y los productores del Bajío, que el día de hoy se reunió la mesa de diálogo con las dirigencias locales”.
Y que en acuerdo con los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, “se implementará un precio de seis mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco en estas tres entidades. Este precio es 25% superior al precio de mercado internacional para maíz, puesto en el centro del país”.
Asimismo, agregó que la medida anunciada incluye, además, “un crédito para productores de maíz blanco, con una tasa de interés de 8.5% anual, más el apoyo de un seguro agropecuario“.
Para ello, indicó que la Sader abrirá las ventanillas a la mayor brevedad para los productores de maíz blanco de las tres entidades que quieran registrarse; en tanto que los gobiernos de las entidades antes mencionadas “también publicarán su mecánica operativa de apoyo complementario para completar el precio indicado”.
Berdegué reiteró la apertura del gobierno federal y de su Secretaría para continuar en el diálogo en todo momento.
En el ínter, los agricultores que esperaban a las afueras de Gobernación, sobre Abraham González, quisieron dar portazo, y hasta se treparon a la reja de la entrada principal, ocasionando algunos empujones y manotazos, sin llegar a más.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se presentaría una propuesta integral, pero no por ello confió que los agricultores se fueran a desistir de llevar a cabo sus acciones.
Agregó que el precio de los granos cayó mucho este año y se espera que en 2026 también disminuya, pero acusó al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, de afectar el precio del grano.

Foto: Cuartoscuro.com 


