Han pasado solo 10 días desde que Alan ‘Rey’ David Picasso perdió su invicto ante Naoya Inoue. Y ya ha digerido el amargo sabor de esa derrota. Con la frente en alto y la certeza de que tiene los blasones para arrebatar el título que está en manos de ‘El Monstruo’, el pugilista mexicano visualiza un año de consolidación, pues tras ese decepcionante desliz que cortó su imponente racha de 33 victorias consecutivas —17 de ellas por nocaut—, ha trazado un plan para pulir cada uno de los errores que lo llevaron a ese tropiezo y potenciar sus virtudes.
TE PUEDE INTERESAR: La paradoja del éxito en la NFL: solo la mitad de los 10 quarterbacks mejor pagados avanzaron a Playoffs
El boxeo mundial contuvo la respiración la noche del 27 de diciembre de 2025 en la imponente Mohammed Abdo Arena de Riad, Arabia Saudita, cuando Picasso Romero retó en el combate estelar al japonés campeón indiscutido del peso supergallo. ‘El Rey David’ dio una buena pelea, sin embargo, eso no fue suficiente. Los jueces terminaron por puntuar 119-109, 120-108 y 117-111 en las tarjetas a favor del campeón. Y la perfección del azteca se derrumbó.
“Quise venir aquí agradeciendo la oportunidad, la oportunidad de confiar del Consejo Mundial de Boxeo. Le agradezco mucho la confianza de todas las personas de ir a Arabia y yo quería traerme este cinturón. Desafortunadamente esta vez no nos alcanzó, tenemos que trabajar mucho más. Me sentí muy bien en los 12 asaltos, en ningún momento sentí que fuera a caer, en ningún momento me sentí mal”, dijo con humildad el pugilista durante el Martes de Café del CMB.
En aquella fatídica velada, el campeón nipón de 32 años, que realizó su cuarta defensa, presumió un juego de pies impecable, una precisión letal en los golpes y un control táctico del ring, con que marcó la diferencia. Picasso mostró coraje y resistencia al intentar contragolpear y buscar huecos en la defensa del campeón, pero se topó con una barrera de velocidad y potencia difícil de superar. Tras mirar la radiografía de su derrota, ahora el aporreador tricolor de 25 años sabe cuál es la clave para reducir esas distancias con el oriental.
“Estoy confiado de que vienen muchas cosas mejores, tengo que trabajar mucho en el gimnasio, aprender de esta derrota. Sé que voy a ser campeón mundial algún día y voy a seguir trabajando mucho por eso, en supergallo, en pluma, en súper pluma. La verdad es que mi cuerpo está creciendo un poquito más, entonces tal vez pueda hacer un ejercicio allí y estoy contento. Voy a trabajar mucho y aprender para que todo esto sea mejor y espero ser campeón mundial con los valores que se merecen y traernos más campeones del mundo”, afirmó.
Y mientras se alista física y mentalmente para volver a los ensogados, Picasso no olvida que este año será el Mundial de Futbol 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, un deporte que le apasiona casi tanto como el de los puños. Pero si bien estará atento a las acciones en el campo, aún no se decide si asistir a alguno de los juegos, debido a los exagerados precios de las entradas.
“Hasta ahora no me he planteado ir a ningún partido, porque los boletos están carísimos. Pero me gusta mucho verlos. Y yo creo que Francia vuelve a estar entre los primeros, Marruecos hace un buen año, como hace 3 años. España creo que son los favoritos”, finalizó.

Foto: Cortesía WBC 


