El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, anunció que presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma en materia ambiental que busca imponer sanciones a quienes talen árboles de manera ilegal o construyan sin los permisos correspondientes dentro de la alcaldía.
LEE ADEMÁS: Zacua: Características, precio y dónde comprar el primer auto eléctrico hecho en México
La propuesta plantea que cualquier terreno en el que se detecte tala no autorizada o construcción irregular sea vetado hasta por cinco años para cualquier tipo de edificación o comercio, además de las sanciones penales ya establecidas en la ley.
Mendoza Acevedo destacó que esta medida responde a la problemática de la tala ilegal y las construcciones irregulares en la demarcación.
“De la noche a la mañana aparecen árboles talados y nadie vio nada. También hemos visto casos donde inician trámites menores y terminan construyendo edificios sin permisos. Con esta iniciativa queremos asegurarnos de que quien lo haga sepa que no podrá construir en ese terreno por al menos cinco años”, enfatizó.
En el marco de este anuncio, el alcalde también habló sobre la creación de un micrositio en la página de internet de la alcaldía, donde los vecinos podrán consultar en tiempo real información sobre nuevas construcciones en su entorno.
El objetivo de esta herramienta, dijo, es garantizar la transparencia en el desarrollo inmobiliario y permitir que los habitantes de Benito Juárez tengan acceso inmediato a detalles sobre proyectos en su colonia.
Sobre la habilitación del micrositio que se encuentra en la página oficial de la demarcación, https://alcaldiabenitojuarez.gob.mx/, dijo que se podrá dar “máxima publicidad” a las manifestaciones de construcciones otorgadas.
También, expuso, se podrá consultar en tiempo real, a través de un mapa interactivo, la geolocalización, fotografía y la información completa de las obras, con el objetivo de que los vecinos tengan la información sobre las obras que se realizan, quién las hace, así como el alcance de estas.
Además, Mendoza Acevedo adelantó que presentará una iniciativa de ley para redefinir las atribuciones de las alcaldías en materia de desarrollo inmobiliario, trasladando la responsabilidad al gobierno de la Ciudad de México.
Según explicó, actualmente las alcaldías intervienen en aproximadamente ocho de los 22 trámites necesarios para iniciar una construcción, por lo que busca que el gobierno central asuma estas competencias para mejorar la regulación y fiscalización del sector.
Recordó que, hasta el momento, las alcaldías, en cuanto a los trámites que les corresponden, son: manifestaciones de obra, terminación de obra, uso y ocupación, demolición, licencias especiales de excavación, instalaciones especiales, avisos por artículos 62 por obras menores y alineamientos.
En cuanto a la gestión actual, Mendoza subrayó que su administración ha mantenido un control estricto sobre las construcciones en Benito Juárez, con una política de “mano firme” para garantizar el orden y la seguridad.
Informó que hasta el momento solo se han ingresado 15 manifestaciones de obra en la alcaldía, una cifra significativamente menor en comparación con periodos anteriores.
Finalmente, hizo un llamado a los vecinos para que se conviertan en vigilantes de su comunidad y denuncien cualquier irregularidad.
“El vecino es mi gran aliado. No me voy a rajar, aquí quien construya sin legalidad se enfrentará a las consecuencias.”

Foto: Cortesía @BJAlcaldia 


