Alcaldes de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo afirman que las imputaciones del Congreso carecen de fundamento

Rojo de la Vega y Tabe Echartea aseguraron que no existen pruebas que los vinculen con la marcha de la Generación Z ni con los disturbios registrados el sábado pasado en el Zócalo



Los alcaldes de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe Echartea, señalaron que carecen de fundamento las acusaciones realizadas en el Congreso de la Ciudad de México, donde se les atribuye una supuesta relación con la marcha y los disturbios del sábado pasado y que derivaron en la solicitud de separarse temporalmente de sus cargos.

LEE ADEMÁS: Estrenos Netflix diciembre 2025: Stranger Things temporada 5, Knives Out 3 y Emily en París, lista completa

Alessandra Rojo de la Vega afirmó que los señalamientos en su contra no cuentan con pruebas y que se trata de acusaciones construidas sin sustento.

“Los diputados buscan hacerme un juicio político inventando y señalando sin pruebas, para buscar culpables. Son todo lo que juraron destruir, hipócritas, porque les faltan pruebas para sostenerlo”, expresó la alcaldesa al rechazar cualquier participación en los hechos relacionados con la manifestación.

Mauricio Tabe Echartea también desestimó las acusaciones que lo vinculan con la movilización del fin de semana y señaló que se sustentan únicamente en la presencia de una persona que dejó de trabajar en la alcaldía hace más de un año.

“¿Con qué lo probaban? Con la participación de un excolaborador que dejó de trabajar en la alcaldía desde hace más de un año. Es ridícula la forma en cómo mienten. Lo que buscan es confundir a la población y distraer la atención del verdadero problema: la seguridad y el homicidio del presidente municipal Carlos Manso“, indicó el alcalde.

Posteriormente, al encabezar la ceremonia por el CXV Aniversario de la Revolución Mexicana, Tabe Echartea señaló que actualmente identifica riesgos a los derechos y libertades, y que esta conmemoración invita a revisar el papel del Estado y la importancia de los contrapesos institucionales.

“Hoy nuevamente están bajo amenaza las libertades, la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de manifestación“, dijo en su discurso, al hacer un llamado a la reflexión sobre los principios democráticos, contrapesos y la situación que se vive actualmente en el país.

“Traemos a la reflexión lo que hace algunos años se vivió, la concentración del poder en unas cuantas manos. Hoy nuevamente están bajo amenaza las libertades, la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de manifestación. Hoy nuevamente traemos a la reflexión los ideales de la Revolución y la lección que nos dio la Revolución es que la soberanía reside en el pueblo. Hoy reflexionamos sobre el papel del Estado y el régimen, hoy nuevamente se quiere concentrar el poder, militarizar y amenazar los derechos y las libertades“.

Dijo que con los cambios recientes en el país, considera que existe un debilitamiento de contrapesos y la eliminación de organismos autónomos y del Poder Judicial, lo que coloca nuevamente en riesgo los derechos y las libertades.

Miguel Hidalgo no es cualquier alcaldía, hemos dicho que éste es el Bastión de la Libertad en esta Ciudad y en este país. Miguel Hidalgo ha demostrado y su gente, que Miguel Hidalgo es libre, libre de decidir el gobierno que quiere, libre de manifestación de las ideas, aquí es bienvenida la crítica y son bienvenidas las expresiones diversas, aquí es bienvenida la opinión, aquí es bienvenida la libre manifestación, aquí es bienvenida y reconocida la participación ciudadana“.