La alcaldía Gustavo A Madero aseguró que se logró reducir la percepción de inseguridad entre sus habitantes en el último trimestre del año pasado, lapso que corresponde a los primeros cien días de mandato.
LEE ADEMÁS: Realizan vecinos asambleas de diagnóstico el presupuesto participativo
El alcalde Janecarlo Lozano explicó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre del 2024 revelan estas buenas cifras.
De acuerdo con estos datos, la percepción de inseguridad pasó del 64.3 por ciento al 61.2 por ciento, es decir hubo una disminución de la percepción de la incidencia delictiva de 3.1 por ciento.
De acuerdo con el Inegi dicha encuesta tiene como propósito informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
La percepción de inseguridad había crecido en el último trimestre de la administración anterior, pues la alcaldía Gustavo A Madero pasó del 56.5 por ciento al 64.3 por ciento.
LEE ADEMÁS: Se reunirá directora de la Jufed con jueces de la Corte Interamericana
La disminución de la percepción del delito se debe a la estrategia de seguridad que implementó el alcalde Janecarlo Lozano, que incluye la instalación de las mesas para la construcción de la paz que fueron instruidas por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se exponen los casos relacionados la inseguridad en la Gustavo A Madero, a partir de ello se toman acciones para contrarrestar los ilícitos.
El segundo punto son los despliegues para la construcción de la paz, que son operativos en las zonas de alta incidencia delictiva en los que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la Policía de Investigación (PDI) la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para llevar a cabo los despliegues, se adquirieron 30 patrullas que son empleadas por elementos de la Policía Auxiliar, adscritos al Sector 65 Bisonte.
LEE ADEMÁS: Recrimina iglesia católica asesinato de niños en Culiacán
“Nuestra finalidad es regresar la tranquilidad a sus hogares, que la gente pueda salir a la calle sin ningún temor, que las mujeres puedan caminar por las banquetas cuando se dirigen al trabajo, la escuela o simplemente el mercado, es lo que nos ha enseñado la jefa de Gobierno, Clara Brugada”, dijo el alcalde.
Insistió en que parte de la estrategia es la recuperación de los espacios públicos, la reparación de luminarias, poda de árboles, fugas de agua y la creación de los senderos de paz, seguridad y esperanza en los centros de barrio donde se instalan miles de luminarias nuevas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, se avanza en la construcción del Centro de Inteligencia Fuerza GAM, que va a monitorear 12 mil cámaras de vigilancia en toda la alcaldía Gustavo A Madero, cabe destacar que este centro de mando estará conectado al C5 de la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro.com 


