Alcaldía Iztapalapa incorporará a estudiantes de la UACM a programas sociales, de salud y sustentabilidad

Aleida Alavez y rector de la Universidad firmaron un convenio de colaboración



Foto X cortesía: @ALEIDAALAVEZ

La alcaldía de Iztapalapa y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron un convenio de colaboración para integrar estudiantes universitarios a tareas de alto impacto comunitario, mediante la realización de servicio social y prácticas profesionales en programas de salud, alimentación, medio ambiente, educación y desarrollo sustentable.

LEE ADEMÁS: Impulsan Ley General de Derechos Digitales para garantizar dignidad, equidad y seguridad en la era tecnológica

La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y el rector de la UACM, Juan Carlos Aguilar Franco, encabezaron la firma del acuerdo, que tiene como objetivo fortalecer la formación académica y profesional del estudiantado, al tiempo que se amplía la cobertura de los servicios que brinda la administración local.

Durante el acto protocolario, ambas partes acordaron iniciar de inmediato la coordinación necesaria para que los estudiantes próximos a egresar puedan integrarse a las distintas áreas y actividades de la alcaldía, conforme a sus perfiles profesionales.

Las áreas disponibles incluyen servicios de salud en la Clínica de Displasia; orientación sobre prácticas de siembra y cosecha de alimentos; capacitación en la elaboración de productos de limpieza de bajo impacto ambiental como jabones y cloro; nutrición; y acciones de Protección Civil, entre otros rubros.

Alavez Ruiz destacó la importancia de contar con el acompañamiento de jóvenes universitarios en la implementación de los programas sociales y económicos de la alcaldía, dirigidos a niñas, niños, mujeres, jefas de familia, personas en situación de vulnerabilidad y la población en general, en temas como acceso al agua, reciclaje, seguridad y movilidad.

Durante el evento, recordaron que la UACM nació en Iztapalapa hace dos décadas, “como parte de las luchas por una educación pública innovadora“, por lo que su comunidad mantiene un vínculo histórico y un compromiso activo con la demarcación.

La alcaldesa subrayó que la participación de los estudiantes representa un compromiso compartido con el fortalecimiento del servicio público y con la construcción de una Iztapalapa más informada, justa y solidaria, en concordancia con el lema universitario: “Nada humano me es ajeno”.

Además, explicó que los estudiantes podrán adquirir no solo habilidades prácticas y técnicas conforme al perfil de su carrera, sino también valores fundamentales como la responsabilidad y la solidaridad social.

“Estas experiencias les permitirán vincular sus conocimientos con las realidades sociales de su entorno, reforzando su formación integral“, enfatizó la alcaldesa al asegurar que este tipo de colaboración promueve la interacción directa entre la academia y las instituciones públicas, lo cual enriquece los procesos de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas locales, al incorporar la mirada fresca, crítica y comprometida de los jóvenes universitarios.