Alemania, Países Bajos y el BID buscan preservar a la Amazonia

2, noviembre 2021

GLASGOW, Reino Unido (EFE).- Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de Alemania y Países Bajos anunciaron este martes, en el marco de la cumbre del clima COP26, un proyecto conjunto para promover la protección de los bosques y el territorio en la región de la Amazonia.

Alemania y Países bajos se han comprometido a contribuir cada uno con 15 millones de euros (casi 17,4 millones de dólares al cambio actual) a un nuevo fondo para la Bioeconomía y la Gestión Forestal, un total de 30 millones de euros entre ambos países (unos 34,7 millones de dólares).
La colaboración entre el BID y esos ejecutivos europeos pondrá énfasis en impulsar los derechos y la capacidad de gestión de las poblaciones indígenas y las comunidades locales en la Amazonia, una de las líneas de acción favorecidas en la COP26 para mejorar la conservación de los hábitats naturales.

“La región de la Amazonia es esencial para una recuperación sostenible en América Latina y el Caribe. Estamos orgullosos de haber llegado a este acuerdo con países que tienen una extensa trayectoria en las acciones climáticas”, afirmó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
“Esta iniciativa beneficiará a las ‘bioempresas’, a las familias y a los pequeños granjeros a través de modelos de desarrollo sostenible basados en el capital humano, la riqueza natural y la herencia cultural de esta incomparable región”, dijo Claver-Carone.
La entidad destaca que la Amazonia es la fuente de entre el 35 % y el 40 % del agua dulce de América Latina y es un hábitat esencial para los ecosistemas de todo el mundo, dado que regula la calidad del aire y almacena emisiones de carbono.
El proyecto se incluye dentro de una visión más amplia del BID para promover el desarrollo sostenible en la Amazonia.
En la iniciativa participa también BID Invest, el brazo inversor del banco de desarrollo que conecta con el sector privado, así como otros departamentos de la entidad.