Alerta roja en el Tri; Ante Brasil, Jaime Lozano buscará salvar su puesto y llegar a Copa América

El entrenador quedó muy mal parado en el Tri tras la paliza ante Uruguay y presentará al que en teoría es su cuadro titular ante la Verdeamarela.


Mexsport
Mexsport

Jaime Lozano siempre ha dicho que se siente respaldado por la Femexfut, aunque también que su puesto como técnico nacional depende de resultados. Y justo por eso es que se puede decir que está en serio riesgo ya ni siquiera para el Mundial 2026 sino para la venidera Copa América, porque tras la debacle ante Uruguay le viene Brasil, último rival de preparación al cual enfrentará el sábado a las 19:00 horas en el Kyle Field de Texas.

LEE ADEMÁS: Beca Madres Solteras 2024: Edad de los hijos para recibir el apoyo económico

Perder en el futbol y en cualquier deporte se puede, pero no de la manera en que México cayó el miércoles ante los charrúas por 0-4, totalmente rebasado física, mental, futbolística y tácticamente, gracias a la notoria superioridad de los jugadores contrarios, más un técnico genio como es Marcelo Bielsa.

Pero también, porque Lozano Espín equivocó terriblemente su alineación titular, con futbolistas que apenas hacían su presentación en selección mayor como José Rangel y Brian García, y con otros que claramente no están con nivel para el combinado nacional como Víctor Guzmán, Jesús Orozco, Fernando Beltrán, Guillermo Martínez y hasta César “Chino” Huerta. Peor aún, cuando el Jimmy tardó muchísimo en reaccionar y Uruguay lo aprovechó para meterle el cuarto en la frente a su equipo.

El mentado, cacareado y demasiado manoseado “cambio generacional” en la Selección Mexicana, si bien apenas lleva un partido y fue amistoso, inició muy mal en Denver, con un grupo de jugadores nacionales que están muy por debajo del nivel que se requiere para competir ya no solo contra selecciones como la Celeste, sino en la propia Copa América.

Los ¿titulares? ante Brasil y a evitar otro bochorno

Ya se sabía que el joven técnico del Tri iba a utilizar a dos equipos distintos ante Uruguay y Brasil. Pero el asunto es que el experimento le salió muy mal ante los charrúas y si pensaba que a partir de ese resultado podría maniobrar ante el gigante sudamericano, ahora está obligado sí o sí a al menos no repetir otra goleada escandalosa y humillante para la afición mexicana.

Porque si vuelve a llevarse tres, cuatro o más goles en la canasta, que no sorprenda a nadie que Juan Carlos Rodríguez, Comisionado de la FMF, por orden de los dueños de los clubes, le baje el dedo al Jimmy y le den velocidad a la contratación de Javier Aguirre para que saque a flote la Copa América. Ya después, como siempre, se verá qué hacer para el Mundial del 2026.

En México los de pantalón largo son expertos en hacer ese tipo de cambios intempestivos, echarse para atrás y comerse sus discursos de continuidad, cuando el negocio que es la Selección Mexicana (sobre todo en Estados Unidos) se pone en serio riesgo tal y como ha pasado ya no en los últimos meses, sino ya desde hace varios años.

Ante el complicado panorama, Jaime Lozano deberá presentar a lo mejorcito que tiene, porque tampoco es que tenga mucho de dónde escoger, aunque los que pondrá en la cancha del Kyle Field en Texas, al menos le podrán dar más pelea a los brasileños.

De entrada, el nuevo titular en el arco, Luis Malagón, iría en la portería; en la central César Montes y Johan Vásquez, mientras que en las laterales están las dudas porque podrían jugar Israel Reyes y Jorge Sánchez por derecha, en tanto que por izquierda quizá repita Gerardo Arteaga pese a su malísima actuación ante Uruguay, aunque también tiene la posibilidad de colocar a Bryan González, quien debutaría así en el Tri Mayor.

En el centro del campo, Edson Álvarez repetirá como contención y de interiores muy probablemente vayan Erick Sánchez y Luis Chávez, dos de los mejores futbolistas que tiene el Tri en cuanto a técnica individual y táctica.

En ataque se espera un tridente que podría estar compuesto por Uriel Antuna por derecha, Julián Quiñones (u Orbelín Pineda por izquierda), más Santiago Giménez quien es el hoy por hoy y en ausencia de Henry Martín, el delantero centro titular de la Selección Mexicana.

¿Qué presentará Brasil ante la Selección Mexicana?

Aquí viene el serio peligro para Jaime Lozano, porque Brasil si bien va en sexto lugar en la eliminatoria de Conmebol para el 2026, la calidad de jugadores que tiene a su disposición el técnico Dorival Júnior, quien asumió el cargo oficialmente en enero, es simplemente monstruosa.

Y si bien jugadores como Vinicus Júnior, Rodrigo y Éder Militao apenas se incorporaron tras ganar la Champions League con el Real Madrid el sábado pasado, desde Brasil se informa que los tres tendrían altas chances de jugar de inicio ante el Tri.

De manera tal que la Verdeamarela iría con Alisson en la portería,Éder Militao y Marquinhos en la central, mientras que como laterales Danilo y Wendell; en medio campo, Lucas Paquetá (compañero de Edson Álvarez en el West Ham), con Bruno Guimaraes o Douglas Luiz y Joao Gomes.

Y en ataque, agárrense porque desde el gigante sudamericano proyectan que van los merengues Rodrygo y Vinicius Júnior como volantes y el jovencito Endrick del Palmeiras, próximo a irse al Real Madrid, como delantero centro.