Alertan analistas que las elecciones de este año son de al riesgo político

9, enero 2024

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Omar Flores/El Sol de México

El asedio del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los árbitros electorales, el hecho de que el crimen organizado aprovecha las elecciones para ampliar sus redes de impunidad, el clima de polarización política, la coincidencia de elecciones en México y Estados Unidos, y las acciones que el presidente emprenderá para consolidar su proyecto político y asegurar su legado, hacen de 2024 un año de riesgo político alto, advierte un análisis de la consultoría Integralia, que dirige el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde.

El documento pone un foco rojo en la participación del crimen organizado en los procesos electorales más grandes de la historia, pues, alertó las organizaciones criminales pueden capturar a los gobiernos locales para disponer de recursos clave, como datos personales, dinero público, policías y otros funcionarios a su servicio para operar con impunidad, consolidar o diversificar sus áreas de negocios, y neutralizar a organizaciones rivales.

“Aunque dicha captura puede ocurrir en cualquier momento, los grupos criminales aprovechan las coyunturas electorales para mantener o extender su control sobre gobiernos locales. En el corto plazo, este fenómeno incrementa los incidentes de violencia político-electoral”, sentenció.

Detalló que las agresiones contra candidatos y actores políticos se han incrementado considerablemente de 2021 a 2023, en 197.2 por ciento y se espera que 2024 se posicione como el año más violento debido al número de cargos en disputa a nivel local, la proliferación de organizaciones criminales, y la diversificación de los mercados ilícitos.

La oposición, en riesgo

El reporte señala que, con base en su propio poll de encuestas, es decir un ponderado de los principales sondeos de preferencias electorales que se han hecho, Claudia Sheinbaum va a la cabeza en la intención de voto, y de ganar la presidencia de la República podría presentarse el debilitamiento de la oposición por la ruptura de la alianza PAN-PRI-PRD y fugas hacia la coalición gobernante, conflictos políticos entre el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) y cooptación, intimidación o invitación del nuevo gobierno a cuadros opositores.

Detalló que, en caso de un mal resultado electoral, es posible que la coalición PRI-PAN-PRD se debilite y surjan cuestionamientos a su razón de ser y respecto a la legitimidad y la efectividad de una alianza “antinatural” entre adversarios históricos. No obstante, cabe recordar que Ugalde se ha manifestado en algunas ocasiones a favor de la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD.

Mayoria calificada

El análisis señala que de ganar Morena y sus aliados la mayoría calificada en el Congreso de la Unión los posibles cambios constitucionales que emprenda permitiría minar el sistema de pesos y contrapesos y fortalecer un sistema presidencial sin controles.

Añade que, en caso de una victoria electoral del partido en el poder, se consolidaría la captura de la Suprema Corte por parte del Ejecutivo, a través del nombramiento de otro ministro afín, tras la salida de Luis María Aguilar en noviembre, o bien mediante una reforma constitucional para elegir a los integrantes del Poder Judicial por voto popular.

Asimismo, se abriría la puerta a una reforma electoral que modifica la estructura del INE y la forma de elegir al cuerpo directivo mediante voto popular, reforma para eliminar al INAI, reforma energética, entre otras.

También, se acentuaría el proceso de militarización, ya sea porque López Obrador consigue la mayoría calificada para adscribir a la Guardia Nacional en la Sedena, y/o porque el nuevo gobierno decide (o se ve forzado a) continuar la política de López Obrador respecto a las fuerzas armadas.

También alerta que el Congreso puede aprobar reformas y leyes sorpresivas que afecten el clima de negocios, como, por ejemplo, modificaciones al marco laboral, al aparato administrativo del Estado o al otorgamiento de concesiones, sin prever un período de transición y adaptación para el sector privado.

Asimismo, un triunfo electoral de Donald Trump deteriora la relación bilateral con Estados Unidos y coloca a México en una posición de vulnerabilidad por las amenazas con aranceles, constantes ataques reputacionales, agravamiento de la crisis migratoria y presiones en materia de seguridad.