Alertan que entrada hormiga de calzado chino, afecta a productores mexicanos

Piden diputados que autoridades fiscalicen y frenen el uso abusivo del esquema de importaciones de pequeños montos



La bancada de Morena en la Cámara de Diputados llamó a las autoridades a fiscalizar y evitar la entrada ilegal de zapatos de procedencia asiática, que están afectando severamente a los productores mexicanos de calzado, que enfrentan dificultades para hacer frente a esta competencia desleal.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2024: ¿Quién es el participante eliminado este domingo 27 de octubre?

Los diputados exhortaron a la Secretaría de Economía a extender cuotas compensatorias al calzado chino y combatir la evasión fiscal en plataformas de comercio electrónico, con el fin de proteger a la industria nacional y frenar el contrabando hormiga.

Los diputados Fernando Jorge Castro Trenti y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, señalaron que hay un uso abusivo del esquema “minimis”, el cual permite a plataformas de comercio electrónico y empresas de mensajería evadir impuestos mediante el fraccionamiento de importaciones en envíos individuales de bajo valor.

“Distintas empresas realizan grandes importaciones de productos para después simular millones de operaciones pequeñas, generando con ello un contrabando hormiga”, sentenciaron los legisladores, tras advertir que esta estrategia ha derivado en pérdidas millonarias para el erario, afectando tanto la recaudación fiscal como la estabilidad laboral en la industria nacional.

Por ello exhortaron a la Secretaría de Economía (SE) a extender la vigencia de las cuotas compensatorias al calzado de origen chino y a implementar medidas efectivas para enfrentar la defraudación fiscal en plataformas de comercio electrónico y empresas de mensajería.

“La entrada masiva de calzado de origen chino representa una competencia desleal, porque su precio está subvaluado”, expresaron los legisladores, recalcando el impacto negativo que las importaciones en condiciones de dumping han tenido en la industria de calzado nacional.

Guanajuato, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México concentran el 93 por ciento de la producción de calzado en el país, y el ingreso de productos de origen chino ha puesto en riesgo la estabilidad económica de miles de trabajadores y pequeños empresarios del sector.

Señalaron que la Secretaría de Economía, tras haber iniciado una investigación antidumping sobre las importaciones de calzado chino en abril de este año, estableció cuotas compensatorias que estarán vigentes hasta enero de 2025.

“Estas cuotas son una medida de defensa comercial que tienen como objetivo igualar el precio de los productos importados al valor justo, y con ello, proteger a los productores locales y equilibrar la competencia en el mercado”, indicaron. Sin embargo, destacaron la necesidad de extender su aplicación para garantizar la estabilidad de este sector productivo hasta que se concluyan las investigaciones en curso.

Ante este panorama, los diputados instaron a la Secretaría de Economía y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a establecer controles adicionales y cerrar lagunas legales que afectan a la economía del país. Como refirieron los legisladores, el combate a la competencia desleal es fundamental para defender los empleos nacionales y las industrias que representan un pilar para el crecimiento económico de México.