Alessandra Rojo de la Vega acusa a Morena de querer militarizar al país con la aprobación a la reforma de la GN

La alcaldesa de Cuauhtémoc advirtió sobre los riesgos del abstencionismo rumbo a 2027; llamó a la ciudadanía a organizarse para “recuperar el país” más allá de las elecciones


Alessandra Rojo de la Vega
Foto: Cuartoscuro.com

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, acusó al partido Morena de haberse convertido “en todo eso que juró destruir” y advirtió que la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional representa un paso hacia la militarización de la vida civil en México.

“Dijeron que acabarían con la corrupción, pero llenaron las embajadas de prófugos con fuero diplomático. Prometieron defender los derechos, pero hoy sus gobiernos persiguen, censuran y reprimen a quienes piensan diferente”, señaló durante un mensaje en el que también se refirió a lo ocurrido recientemente en Puebla.

“Lo acabamos de ver: quieren que el gobernador (Alejandro Armenta Mier) apruebe cada mensaje, cada like, cada reacción antes de que los poblanos puedan expresarse. ¿Libertad de expresión? Enterrada”.

Sobre la reforma a la Guardia Nacional, aseguró que se “está preparando una reforma que militariza el país y la disfraza de modernización”, por lo que dijo que, de aprobarse, la Guardia Nacional pasaría al “control absoluto” de las Fuerzas Armadas, lo que “rompería la línea entre lo civil y lo militar. Se rompe la Constitución”.

Agregó que, con la reforma, “los actos que tenga la Guardia Nacional van a ser juzgados en tribunales militares. Lo que hemos visto: tendrán fuero y, sobre todo, impunidad”.

Señaló también que “la SEDENA nombraría mandos, firmaría convenios, manejaría al personal sin contrapesos y sin vigilancia”.

Rojo de la Vega advirtió que la iniciativa abre la puerta a que militares ocupen cargos civiles.
“Abren la puerta para que puedan estar en gobiernos, en elecciones y en el poder. Cualquier parecido con Venezuela e Irán… Esto no es seguridad, esto es control absoluto. Nos quieren gobernar con botas, no con votos. Nos quieren obedientes, no libres”.

La alcaldesa cuestionó también otros procesos recientes impulsados por el gobierno federal al indicar que “simularon una elección judicial para someter a la Corte, doblegaron al Congreso para desmantelar nuestra democracia. Ahora van por nuestras calles, por las y los ciudadanos. Ya militarizaron aduanas, ya militarizaron aeropuertos. Ahora quieren militarizar la justicia, la seguridad y la vida civil”.

Al final de su mensaje, Rojo de la Vega hizo un llamado a la ciudadanía: “¿Y tú, en serio te vas a quedar callado? Morena está enfermo de poder, y el poder absoluto no construye, destruye”.

Aseguró que el país no necesita presencia militar en cargos civiles: “México no necesita soldados en el Congreso ni generales en las alcaldías, necesita ciudadanos valientes, organizados, despiertos, participativos”.

También exhortó a no caer en la indiferencia, por lo que le dijo a la ciudadanía que “el abstencionismo, la gente que no se involucra, que no va a votar, en un término, deja de ejercer su derecho que es la ciudadanía de este país”.

En referencia al futuro político, dijo que “somos muchos más y viene el 2027. Y esto no se trata de ganar elecciones, se trata de recuperar nuestro país. Y que tiemblen esos que se creen muy poderosos, porque viene la resistencia. Porque no vamos a permitir que le quiten el alma a la democracia y lo poco que nos queda de paz”.