Alfredo Gutiérrez salió al campo del Estadio Azteca mientras ondeaba con orgullo la Bandera de México como miembro de los San Francisco 49ers. Muchas cosas han cambiado desde aquel Monday Night Football del 21 de noviembre de 2022. Desde entonces, la NFL no ha disputado ningún otro partido de temporada regular en territorio mexicano, mientras que el liniero tricolor ya no forma más parte del roster ni del equipo de prácticas de los Niners. Pero nada borrará ese recuerdo, el que más atesora como jugador de la franquicia gambusina.
TE PUEDE INTERESAR: Los Steelers forzan seis entregas de balón en inesperado triunfo sobre los Colts
En total, la liga solo ha disputado cinco juegos en un lapso de 20 años en territorio mexicano, en contraste con el Reino Unido, que en 23 años ha recibido 42 encuentros oficiales, para convertirse —por mucho— en el país con más duelos fuera de Estados Unidos y Canadá. La remodelación del Coloso de Santa Úrsula para el Mundial de 2026 pausó el México Game, pero para el año próximo, volverá tras la Copa del Mundo.
“El interés siempre está de realizarlo acá (un juego de NFL). Saben que en México hay mucha afición, hay bastantes equipos que quieren venirse para acá, obviamente es el mercado, pero saben que la afición de aquí necesita ver un juego de la temporada, porque siempre que viene la NFL tiene un gran resultado de la gente, van los estadios, vienen este tipo de cosas, entonces es cuestión de tiempo que regrese la NFL otra vez”, dice el otrora número 77 de los Niners en exclusiva con OVACIONES.
Desde ese último partido que ganaron los Niners por contundente 38-10, se ha desatado una sequía que durará cuatro largos años, tan pronto como se anuncien los equipos que participarán en 2026. Mientras tanto, la imagen de Gutiérrez con la Bandera Nacional con la afición enardecida, se mantiene como el más vivo retrato de lo que significa este juego para una afición que, según estimaciones, cuenta con una base de 39.9 millones de fieles fanáticos.
“Bajar al campo, ver, escuchar a la gente, el apoyo. Salir en el campo con la bandera, estar ahí, el Himno Nacional, todo, para mí fue una gran experiencia. Para mí como mexicano siempre, siempre, fue un orgullo poder traer algo (Bandera) de México, pero representarlo en otro lugar, para mí fue lo máximo en mi carrera, porque pude llevar a México a competir allá, obviamente no logré jugar como titular, pero viajé todo la cancha para poder representar a México”, recuerda el liniero de 29 años de edad. Pero si en tres años han cambiado tantas cosas, la relación bilateral entre México y Estados Unidos ha sido una de ellas.
El regreso de Donald Trump en un segundo mandato en la presidencia del país vecino, ha traído consigo fricciones diplomáticas debido a sus severas políticas migratorias, sumadas a sus constantes acusaciones por narcotráfico. Todo eso ha mermado la relación entre ambas naciones, situación que —se espera— no sea un factor en contra para estos compromisos parte de los NFL International Games.
“No, no (hay preocupación entre los jugadores por discurso antimigrantes y temas de narcotráfico). La verdad que a ellos les encanta México, les encantó venir a jugar aquí, sintieron toda esa energía positiva de la gente, así que en el mismo locker, de repente sale la conversación de cuando fuimos aquí y a ellos encantados. Yo siento que vamos a regresar y espero que seamos pronto”, asegura Gutiérrez Urías, cuyo futuro parece cada vez más alejado de los emparrillados de la NFL. “Ahorita estamos en el Embajador de la marca 49ers aquí de 49ers y pues ahí vamos”.
🚨En exclusiva, Alfredo Gutiérrez nos compartió cuál es el objetivo de hacer las activaciones de la NFL Experience en México.🔥🏈
— Ovaciones (@ovaciones) November 2, 2025
📽️: @martin_aviles | Ovaciones pic.twitter.com/QOBVGtXjqD
Como Embajador del equipo que le dio la oportunidad de formar parte de su plantilla a través del Programa International Pathway, mismo que sirve para dar oportunidad de probarse en alguno de los 32 clubes que conforman la liga a jugadores internacionales, Alfredo se encuentra en la Ciudad de México para promover las diversas actividades de la liga en territorio azteca, mientras los juegos de temporada regular siguen en pausa.
“Es una comunidad la NFL aquí en México. En especial aquí en la Ciudad de México he venido a un par y siempre la gente muy amable, diferentes equipos pero se llevan bien, ven a sus equipos, apoyan a sus equipos y también tienen la oportunidad de conectar con su equipo. En este caso vinieron las porristas de San Francisco y es una forma de conectar con los equipos y de seguir hasta allá, hasta la NFL o los Estados Unidos, en este caso”, señala.
El egresado del Tec de Monterrey, es autocrítico. Sabe que si bien tuvo la oportunidad de probarse, en general, el talento nacional debe hacer un ejercicio introspectivo para poder fomentar que cada vez más jugadores puedan representar al país en la máxima liga de futbol americano del mundo.
“Yo creo que la preparación desde mucho antes, porque allá saben que vienen las becas colegiales, de ahí el brinco es un poco más sencillo a la NFL. Aquí debemos empezarnos a creer que sí se puede; todo está en lo mental, tenemos que cambiar ese chip mental y así yo pienso que más jugadores van a seguir llegando a la NFL”, analiza el de Tijuana, Baja California, entidad que cuenta cada vez más con más deportistas en el máximo nivel mundial, como Isaac del Toro, Alejandro Kirk o Brandon Moreno.
“Se están empezando a creer (en BC) que sí se puede. Hay muchos deportistas ahí también de básquetbol, de tiro con arco. Ahí están saliendo muchos deportistas, yo creo que es una comunidad de deportistas que se está apoyando como Brandon Moreno, y es cuestión de como mexicanos apoyarnos unos a los otros y apoyarnos en decirle que sí se puede llegar a cumplir nuestros sueños”, dice.
Lejos de la NFL, ahora Alfredo Gutiérrez no descarta el sumarse a la Selección Mexicana de Flag Football, misma que es una potencia mundial en el deporte que próximamente será olímpico en Los Ángeles 2028. Y aunque dejó de practicar esa modalidad de tochito, podría inmiscuirse de alguna manera con el equipo, con miras a una representación histórica en la próxima justa veraniega.
“Sí, claro (le gustaría sumarse al Flag Football). Yo empecé jugando en el Flag Football desde muy chico, de ahí fui y me cambié al todo americano equipado, pero siempre cuando sea un balón, un ovoide, yo estoy ahí para apoyar también al talento mexicano en lo que se puede”, finaliza.

Foto: Martín Avilés 


