El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que la decisión del gobierno federal de destinar petróleo mexicano a Cuba puede generar consecuencias negativas para México, particularmente en un contexto de renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que esta política no es consistente con una estrategia exterior alineada a los intereses nacionales.
LEE ADEMÁS: Boletos de BTS en México se agotan y la reventa llega hasta los 100 mil pesos
Afirmó que el envío de petróleo al gobierno cubano tiene un impacto directo en la economía interna, ya que mientras se mantienen estos suministros, las familias mexicanas enfrentan precios elevados en los combustibles, lo que afecta su poder adquisitivo y limita el crecimiento económico del país.
Moreno Cárdenas sostuvo que los recursos energéticos de México deben utilizarse para fortalecer el mercado interno, reducir la presión económica sobre la población y generar estabilidad, y no para sostener decisiones de política exterior que, a su juicio, no aportan beneficios tangibles para el país.
El también senador de la República señaló que, ante un proceso clave de revisión del T-MEC, México requiere una política exterior clara, previsible y coherente, en particular en su relación con Estados Unidos, al que identificó como principal socio comercial y actor central en la estabilidad económica y geopolítica de la región.
Indicó que una conducción errática en materia internacional puede debilitar la posición de México en las negociaciones comerciales y afectar directamente a sectores productivos, inversiones y empleos, con repercusiones para la población.
Moreno Cárdenas afirmó que el país necesita una conducción con experiencia y visión de Estado para enfrentar este momento, y reiteró su rechazo al envío de petróleo mexicano a Cuba, al considerar que esa decisión no contribuye a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos ni a fortalecer la posición del país en el ámbito internacional.




