AIDA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
Ante la decisión del Banco de México (Banxico), desde junio de 2021 a diciembre de este año, de incrementar la tasa de referencia en 650 puntos base, pasando así de 4.00 a 10.50 por ciento, es en los últimos meses cuando ya se ha empezado a reflejar dicha decisión en el aumento en las tasas de interés de los créditos bancarios y de las tarjetas de crédito.
La Asociación de Bancos de México (ABM) –con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del propio Banxico–, señala que prácticamente en todos los portafolios ya se registra un aumento de tasa en créditos nuevos, y si bien las alzas menores, en los créditos como los hipotecarios ya se acercan nuevamente a los dos dígitos.
Lo anterior, porque en octubre del 2021 a octubre de 2022, se observó un aumento de 4.66 puntos porcentuales para ubicarse en un promedio de 10.41 por ciento.
Según la información de la cúpula del sector bancario, otro segmento que registra mayor incremento de tasa, es el de créditos personales, con un aumento de 2.95 por ciento en el periodo para ubicarse en 42.19 por ciento a octubre pasado. Respecto a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se observó un incremento en el periodo de 2.84 puntos, para quedar en 11.61 por ciento; y el del automotriz fue 1.47 puntos para ubicarse en 14.07 por ciento.
Otros créditos de consumo como la tarjeta de crédito y de nómina, el incremento en la tasa ha sido menor, con un alza de 1.05 y 0.40 puntos respectivamente entre el periodo que se comenta, para quedar en 33.99 y 27.8 por ciento al cierre de octubre de esta anualidad.
A los créditos para vivienda –cuya tasa toma como referencia el Bono M10–, el incremento ha sido de apenas 0.37 por ciento para ubicarse en un promedio de 9.63 por ciento, cuando las tasas llegaron a estar por debajo del 7.0 por ciento en la pandemia por Covid-19, según la ABM.
Las instituciones bancarias que operan en el país no descartan que en breve, en la cartera de vivienda ya puedan verse tasas de doble dígito, esto es, sobre o arriba de 10 por ciento, luego de estar por mucho tiempo en niveles históricamente bajos.

BANCO BANAMEX I Cuartoscuro 


