Cierra el Banxico 2022 con alza a la tasa de .50 puntos

16, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Archivo

Las tasas de interés de tarjetas crediticias así como de créditos a tasa variable o nuevos créditos se podrán ver afectadas en las siguientes semanas, luego de que, como ya lo había advertido el Banco de México (Banxico) subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, para ubicarse en 10.50 por ciento.

Este es un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó, no obstante que con este incremento se termina la racha de cuatro alzas consecutivas de 75 puntos que inició junio del presente año; pero además, el instituto central dejó ver que en su primera reunión de 2023 aplicará un nuevo incremento en la tasa de interés.

El aumento se da un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos también aplicara un aumento de 50 puntos base.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, dijo al dar a conocer su comunicado de política monetaria, con lo que se espera se logre contener y reducir la inflación.

La decisión no fue unánime, ya que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y las subgobernadoras Galia Borja Gómez, Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath votaron a favor del aumento de 50 puntos base, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel lo hizo porque fueran 25 puntos base.

Se indicó que si bien la inflación general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en los precios de alimentos y energéticos, ésta a nivel global se mantiene elevada.

“Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los dos primeros trimestres y posteriormente se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3.0 por ciento en el tercer trimestre de 2024”.

Señaló que existen diversos riesgos a nivel mundial, que seguirán presionando la economía como los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

Explicó que la Junta de Gobierno tomó la decisión del aumento, al evaluar “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”.