Con retraso, gobierno de Sheinbaum manda anteproyecto de decreto a la Conamer para importación definitiva de vehículos

AMDA respalda la Solicitud de Exención de Análisis de Impacto Regulatorio de la Secretaría de Economía ante Conamer



Foto: Cuartoscuro.com

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aplaudió el anteproyecto de decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, pues sin duda, aseveró, es sensible al problema económico, ambiental y fiscal que implica la importación de vehículos usados, pudiendo brindar ahora seguridad jurídica a los importadores o propietarios de esta mercancía; “situación por la que manifestamos no sólo el acuerdo con su contenido, sino que apoyamos su existencia misma”.

LEE ADEMÁS: Avanza la reforma judicial con la emisión de la convocatoria: Ricardo Monreal

De esta forma, afirmó que el Decreto de Importación Definitiva de Vehículos Usados es el mecanismo adecuado para tener un comercio legal y ordenado de unidades usadas, por lo que ha exhortado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía, “a dar luz verde a su publicación”, que primero se hace público para recibir comentarios de las instancias interesadas.

Y es que, hace apenas una semana, los empresarios del giro de la venta de coches usados importados, entregaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Tijuana, Baja California, sobre la necesidad de que el decreto citado sea publicado a la brevedad, ante las pérdidas que les ha generado la falta de la normativa pues se estima, tienen más de dos mil unidades esperando ser importados de Estados Unidos vía Tijuana.

En el anteproyecto de decreto se establece un arancel de 1.0% para los coches usados, cuyo modelo sea de cinco a nueves años anteriores al hace de la importación; y los que sean de más de 10 años, el arancel será de 10 por ciento.

La AMDA observó que si bien ya se contaba en el país con un decreto similar desde julio de 2011 hasta el 30 de septiembre pasado, “el no contar con un Decreto específico sobre la importación definitiva de vehículos usados y dejar el tráfico a expensas del contrabando para regularizarlos al amparo del actual Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, o de la tramitación bajo el procedimiento T-MEC, generará una importante merma en la recaudación fiscal y la pérdida de control relativa a la identificación de los importadores, favoreciendo el lavado de dinero y la actividad del crimen organizado”.

Y es que, la tarde del pasado 31 de octubre, la Secretaría de Economía ingresó un expediente a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), solicitando la Exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para expedir el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.

De aprobarse el anteproyecto, deberá firmarlo y publicarlo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien habría retrasado la prórroga de dicho decreto que se viene publicando desde 2008, provocando pérdidas económicas a los importadores, en los estados de la franja fronteriza con Estados Unidos, esto es, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas, ante la espera de la publicación del documento para la importación legal de los coches.

La AMDA, que encabeza Guillermo Rosales Zárate, aseveró que ya se contaba con un Decreto bajo ese mismo nombre y un contenido similar al que se está exponiendo, demostrando su utilidad para todos aquellos involucrados en la cadena del trámite tales como autoridades e importadores mientras estuvo vigente.

Y si bien se señaló los problemas que podría atraer el no contar con el Decreto y fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, o de la tramitación bajo el procedimiento T-MEC, advirtió que también “se propiciará la simulación procesal al declarar cumplimiento a la Regla de Origen sin los elementos metodológicos contemplados en el T-MEC, lo que podría alentar situaciones de corrupción de funcionarios públicos”.

La Asociación indicó que Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, “sin duda es sensible al problema económico, ambiental y fiscal que implica la importación de vehículos usados, pudiendo brindar seguridad jurídica a los importadores o propietarios de esta mercancía”.
Agregó que el Decreto de Importación Definitiva de Vehículos Usados es el mecanismo adecuado para tener un comercio legal y ordenado de unidades usadas, por lo que ha exhortado a la Conamer a dar luz verde a su publicación.

“Es importante señalar que impulsar el contrabando mediante el actual Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera genera graves afectaciones al país, por ello es que hemos insistido en que se termine la regularización del contrabando automotriz extendida por el anterior gobierno hasta el 30 de septiembre de 2026”, puntualizó la AMDA.